miércoles, 16 de febrero de 2011

Cehegin. Visita a Alquipir.


El pasado sábado día 12 de febrero tuve la oportunidad de realizar una visita a las ruinas del castillo de Alquipir, en el cerro del Paraíso. Ya hacía bastante tiempo que no subía hasta los restos de la fortaleza y lo cierto es que es una excursión que, tanto en lo cultural como en lo físico, son de buen nivel. En una entrada que realicé hace unas semanas ya os hable del origen del topónimo y de como el Infante d. Alfonso, en el año 1243 lo dio en tenencia a d. Gombalt de Entenza y algunas cosas más, muy sintetizadas, sobre la historia de este paraje. Lo cierto es que se halla totalmente derruido, pero aún así es un placer subir a esta atalaya, desde donde se controlaba un vasto territorio y se vigilaba el camino del Paraíso, entrada estratégica que venía a poner al que la pasaba casi en las puertas de Cehegín. No sabemos si el castillo sólo fue abandonado o además fue derruído. Yo me inclino por esta segunda opinión. En el siglo XIV, la despoblación fue de tal calibre que era imposible mantener guarnición aquí, así que posiblemente lo derribaron para evitar que en alguna algarada granadina lo tomasen. El resto ha sido cosa del tiempo y de la dejadez.. Primero  fue fortaleza árabe y luego cristiana.

2 comentarios:

  1. el castillo y su entorno es un lugar fascinante, y aunque ya hemos recuperado en gran parte la ermita de san sebastian, aun nos queda una gran asignatura pendiente, que es la recuperacion y puesta en valor¡ del unico castillo que nos queda en cehegin !

    ResponderEliminar
  2. Un bello lugar, un nombre añejo, un paisaje singular, un archivo de historia enterrado entre un puñado de piedras......una lástima para nuestra identidad.

    ResponderEliminar