sábado, 19 de febrero de 2011

Unas fotografías familiares


 Estas fotografías, de mi archivo particular, tienen un encanto especial. La primera foto es de aproximadamente el año 1920. Tomada en Melilla, en estudio, pertenece a un familiar durante su estancia en el ejército. Nunca volvió de la Guerra de Africa.
La segunda fotografía, es de los años 40 del siglo XX. Cehegineros en un viaje.Mi abuela está en el grupo. Posiblemente, mucha gente reconozca a algunas de las personas que aparecen en dicha fotografía. Si quieren, puede ser bonito participar con comentarios en caso de conocer a alguien de la imagen.

3 comentarios:

  1. No por ser de Melilla, tiene que ser "moros". Si ha leído...un poco de historia de ESPAÑA, por lo menos... Sabrá que hubo una época a la que llamamos PROTECTORADO. En la que los marroquíes convivían con españoles, nacidos allí. Sean sus padres nativos o no. Varios de esos compatriotas, eran ascendencia mía. Bisabuelos, abuelos y padres (ambos sexos, e incluyendo tíos, en general). Aunque esta generación última tuvieran que dejar Melilla por MEJORES OPORTUNIDADES DE TRABAJO, EN LA PENÍNSULA. Incluso, tenían amigos en las tres religiones. Pero claro, si el/los que lo lean, no está acostumbrado a salir de su tierra, y no tratar a nadie que no sea de su tierra ni de su condición social, raza o "perfecto"...es como si lo leyera un analfabeto (en general)...

    ResponderEliminar
  2. Señor anónimo, con todo el respeto sólo decirle que no entiendo absolutamente nada y ni a qué cuento viene este comentario, que usted ha endosado aquí sin tener absolutamente relación alguna con la fotografía. Este comentario no viene al caso y se lo he publicado solo por poder contestarle adecuadamente. Este militar de la fotografía era un tío bisabuelo mío, o sea familiar directo y lo mataron durante la guerra de Africa, y punto. Yo no he hablado en ningún caso de nada que tenga relación con toda la retahíla que ha endiñado usted aquí y ni sé a que se refiere con este texto, a no ser que tenga usted un don especial para leer entre líneas en la frase " Tomada en Melilla, en estudio, pertenece a un familiar durante su estancia en el ejército. Nunca volvió de la Guerra de Africa". CUando digo que " nunca volvió de la Guerra de Africa" estoy diciendo que lo mataron en el frente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Y, a propósito,señor anónimo, por detallarle más, se trataba de la Guerra del Rift, en Marruecos, ( 1911-1927 )denominación ésta que quizá sea más correcta y donde mi pariente de la fotografía murio en el desastre de Annual, en el año 1921, hecho de armas que ya conocerá un experto como usted sobre el Protectorado español en Marruecos.

    ResponderEliminar