viernes, 11 de marzo de 2011

Los hornos concejiles. Cehegin, siglo XVI




A mediados del siglo XVI, en el casco urbano de Cehegín había cinco hornos concejiles, bien en su totalidad o, en parte de dicha titularidad. Eran el horno de en medio, el horno del Coso, el horno de la Plaza, el horno de la Puerta de Caravaca y el horno de la puerta de Villa Mizar, tal y como aparecen nombrados en la documentación de la época.
En cuanto a este último horno, el apelativo plantea algunas dudas sobre su ubicación, aunque  si sabemos que el arrendatario del era Nicolás de Villa Mizar.
Los hornos, junto a las almazaras, molinos, etc, resultaron ser una fuente de rentas de primera magnitud, por lo que tanto el Concejo, como las oligarquías locales se esmeraban en controlarlos para acceder a los importantes beneficios que producían. Su control trajo, en innumerables ocasiones, choques importantes entre miembros del Concejo, que a su vez lo eran de los grupos familiares dominantes de la villa, que solían estar enfrentados entre sí. Hay que tener en cuenta que los hornos eran, lógicamente, un elemento fundamental para la producción del pan y, en este tiempo, el pan era el alimento básico, de ahí que, en castellano, apareciese durante la Edad  Media el término “companaje” en relación a los alimentos que acompañaban al pan en la comida, aunque después el término derivara hacia el fiambre o queso que se comía con pan. Por ello, muchas de las grandes sublevaciones de la población que se daban en tiempos históricos venían a causa de la carestía del pan.

La fotografía es de la Plaza Vieja, donde estaba un horno concejil, además de un mesón, a mediados del siglo XVI.

6 comentarios:

  1. Interesante. La actual calle del Horno o calle Horno de D.Santos, se llamará así por que hay estuvo uno de esos hornos? o no tiene nada que ver. No soy de Cehegin pero si sé de esa calle porque ahí vivía un antepasado mio.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. La calle del Horno de d.Santos tiene ese nombre por d. Santos de Cuenca Fernández Piñero, que, poseía un horno en ese lugar en el siglo XVII. En padrones de milicias de la segunda mitad de este siglo ya aparece el nombre de este lugar como del horno de d. Santos.Lo que ocurre es que ese no era de titularidad concejil sino privada suya, y los usuarios le pagaban a él las rentas por su utilización.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por información. Magnifico blog

    ResponderEliminar
  4. Gracias a usted por acercarse a este blog y,leerlo.Siempre es un placer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. De los mejores blog sobre la historia de Cehegín. Enhorabuena y a seguir aportando información. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. El hecho de poder aportar algo ya es, de por sí, algo importante para mí. La idea es colaborar para mejorar el conocimiento sobre la historia de Cehegin.Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar