viernes, 15 de abril de 2011

Cehegín y el Diccionario de Madoz



D. Pascual Madoz, nació en Pamplona el año 1806 y falleció en Génova en 1870. Fue un político que ha pasado a la historia, a parte de su trayectoria en el ámbito de la política local, fundamentalmente por haber elaborado el  denominado “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar”. La fotografía que os dejo es de la edición del año 1847, conservada en el Archivo Municipal de Cehegín. Es una obra extraordinaria, compuesta de 16 volúmenes, que uno por uno, detalla todos y cada uno de los pueblos y ciudades españolas, con un nivel de detalle asombroso para los medios de que se disponía en aquel momento y que, al parecer, se tardó sobre los 15 años en elaborar. Dice así de Cehegín (fragmentos) :
“ Las casas en número de 1616 forman dos plazas y 68 calles, en las que se encuentran algunos edificios notables por su arquitectura y buena disposición de sus piezas, especialmente uno cuya  fachada es de piedra jaspe, encarnada y negra, Hay dos escuelas de niños a las que concurren 44  a una y 36  a otra, estando dotados los maestros con 100 ducados cada uno. Una enseñanza de niñas, a la que asisten 29 y 2 aulas de latinidad; una casa con ayuntamiento, donde esta Corporación celebra sus sesiones, cárcel publica, una iglesia parroquial de término (Sta María Magdalena) servida por un cura y 3 tenientes, siendo la de Bullas aneja…”
“Industria. Cuenta fábricas para destilar el aguardiente, 3 molinos de papel de estraza, uno de blanco, un batán de paños, 11 molinos harineros, 8 de aceite, uno de estos muele con agua, 11 hornos y 2 fábricas de jabón. Comercio: existen 4 tiendas de toda clase de ropas de seda, lana y algodón, cuyos géneros se importan, la mayor parte de Murcia; 12 puestos de abacería y otras tantas tabernas; en cambio, para los pueblos comarcanos se extrae el cáñamo, vino, aceite y demás productos. Población 2,408 vecinos, 10354 almas…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario