sábado, 23 de abril de 2011

D. Indalecio Soriano Fuertes, Maestro de Capilla en la Parroquia de Santa María Magdalena



Don Indalecio Soriano Fuertes, maestro compositor de música y director de la Real Cámara de S.M. fue, realmente, un personaje importante en el panorama musical español de la primera mitad del  siglo XIX. En el año 1846, siendo Alcalde Joaquin Chico de Guzmán, presenta su renuncia como maestro de capilla de la Parroquia de Santa María Magdalena, ya que, según un acuerdo capitular de dicho año, había sido contratado tiempo atrás para componer música para la Real Capilla. Maestro de capilla y compositor nació en el año 1787, falleciendo en Madrid en 1851. Un interesante tema de investigación para los historiadores locales de la música, sin duda, el periodo en que d. Indalecio Soriano fue maestro de capilla de la Iglesia parroquial de Snata María Magdalena.

4 comentarios:

  1. Antonio González Noguerol28 de abril de 2011, 0:37

    Un tema bastante interesante, sabiendo que esta parroquia tenia un espléndido órgano. El Soriano, fue efectivamente un notable músico y compositor, de principios del siglo XIX, maestro de capilla de varios lugares, tales como el que se menciona en Madrid y también en Murcia, y seguramente anduvo por nuestro pueblo profesando como Maestro de capilla.
    Sería muy interesante proceder a una exhaustiva investigación sobre el personaje.

    ResponderEliminar
  2. Así es, amigo Antonio, sería realmente interesante investigar el periodo en que fue Maestro de Capilla y la relación de este gran músico con Cehegín. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Soy estudiante de Enseñanzas Superiores de Música y voy a realizar un trabajo de investigación sobre Indalecio Soriano.
      ¿Tendría alguna consideración?

      Gracias.

      Eliminar
    2. Póngase en contacto conmigo a través del Archivo Municipal de Cehegín, llamando al Ayuntamiento y hablamos sobre lo que tenemos en el Archivo, que es muy poco, pero quizá le pueda ayudar en su trabajo. Un saludo

      Eliminar