sábado, 23 de abril de 2011

La calle del Góngoro, nueva vía, segregada de Camino Verde





Desde el siglo XV, el apellido Góngora ha representado a una de las familias de mayor peso político y económico en la Villa de Cehegín, durante toda la Edad Moderna y parte de la Contemporánea.  Personajes como Alonso de Góngora bien pueden ser el Alguacil Mayor asesinado por Martín de Ambel en el siglo XVII, d. Alonso de Góngora Fajardo el escritor y erudito local del siglo XIX que narró una parte de la historia de Cehegín, vivida por él mismo, que incluía la Guerra de la Independencia y las atrocidades comentidas en la incursión del Mariscal Soult de 1812. La calle de Alonso de Góngora, es una de las que vienen a dar a la calle Mayor. Quizás Diego José de Góngora Espín, noble, adinerado que vivió en el siglo XVIII. Los Góngora, como todas las familias crecieron, se multiplicaron y se mezclaron, buscando el beneficio de los clanes amigos, con otras de importante lustre en la villa. Este último Góngora que hemos mencionado era propietario de propiedades importantes en la zona aledaña a la actual calle de Pérez Villanueva. Entre ellas se encontraba la ermitita de San José, en el lugar en que se recibió a la Virgen de las maravillas en el año 1725. Y la presencia de descendientes de los Góngora se ha perpetuado hasta hoy en día muy cerca de ese lugar, en la calle Pérez Villanueva y Camino Verde.
La calle a que ha dado la denominación de calle del Góngoro (apodo derivado del antiguo apellido Góngora) ha sido una vía cuanto menos importante para el tránsito y comunicación entre la calle de la Tercia y las Eras de la Tercia y el llano del Convento. Por aquí, desde muy antiguo, quizás el siglo XVI se comenzó a conformar el Camino Verde, y, siempre teniendo en cuenta que los otros caminos importantes que había cerca eran el camino que pasaba por la actual plaza del Alpargatero para tomar después varias direcciones, entre ellas el camino de Lorca, y la Cuesta del Olivar por el norte. Así se convirtió en un eje transitado por personas y animales desde siempre, lo que lo convertía en el principal acceso desde una calle tan importante como la Tercia hacia las zonas comentadas, y, desde luego, el más corto para acceder a caminos principales como el que, con el tiempo, daría lugar a la calle de Begastri, con lo que suponía.
La calle que discurre entre Pérez Villanueva y la Gran Vía, de Cehegín, hasta hace unos días parte del Camino Verde, es un trozo de terreno lleno de historia precisamente por el lugar en que se encuentra. Pegada a los Martínez-Oliva, los Cuenca, los Góngora, la Tercia…Una parte importante de la historia de Cehegín desde el siglo XVII se podría cimentar en los aledaños de esta calle. Entre la calle de la Tercia, que se conforma en el siglo XVII, y la  Gran Vía, del año 1950, hay 300 años. Esos 300 años se pueden resumir en la historia de unas pocas familias y, sobre todo, de la mucha gente que ha transitado este, antes camino, después calle, desde tiempo inmemorial.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario