viernes, 29 de abril de 2011

La cuesta de las Maravillas, de Cehegín




La Cuesta de las Maravillas se encuentra enclavada en lo que fue parte del Cehegín musulmán, como lo atestiguan las excavaciones realizadas en la zona, que han dado restos de casas y muchísima cerámica de esta época. Es la primera zona de expansión de la villa. Desde, al menos, finales del  siglo XVIII se denominó calle de d. Antonio Pérez, para pasar, desde el año 1853 a llamarse calle, o cuesta, de las Maravillas. El primer nombre le vino por habitar en ella este caballero principal de la villa. En el año 1827 todavía residía en esta calle un d. Antonio Pérez, pues en los siglos XVI, XVII y XVIII, se tenía la costumbre de nombrar a muchas calles con el nombre de algún vecino de la misma. Así se han mantenido hasta hoy nombres de calles como Céspedes, Gabarrones, Paisanos ( este era el apodo de una familia) etc El nombre de las Maravillas se le dio, lógicamente, en honor de la patrona de Cehegín.
Un hecho luctuoso, aún hoy en día recordado por los mayores sucedió el día 20 de enero del año 1944, debido a las lluvias se desplomó parte de la muralla que discurría sobre la calle Nueva, bajando los escombros hasta la calle de las Maravillas, bloqueándola y llevándose todo lo que halló a su paso. En esta tragedia fallecieron dos niños, Juan y Jesús.
A nivel demográfico decir que, en el año 1827, la calle de las maravillas tenía 35 vecinos, lo que nos lleva a una población residente en ella de unos 140 residentes aproximadamente. Entre esos vecinos había seis viudas.
En el año 1850 tenía una población total de 168 almas, en que había 18 cabezas de familia de profesión jornaleros, 5 propietarios, 14 pobres, un arriero, un sirviente, un presidiario y el resto eran menores, madres de familia, viudas etc
En el año 1898 tenía 106 habitantes, entre los cuales había 15 braceros, cabezas de familia, un sepulturero, un pastor, una lavandera, varios propietarios, un alpargatero, un carpintero y un empleado municipal. El resto eran madres de familia y menores.
Con el paso del siglo XX la población se mantuvo hasta que, con la emigración a, partir de los año 50, bajó considerablemente el número de residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario