jueves, 28 de abril de 2011

Personajes cehegineros. El Obispo Caparrós.




D. José María Caparrós y López nació en una casa de la cuesta del Parador el día 27 de septiembre del año 1838, hijo de Juan Antonio Caparrós y María Josefa López. Figura magníficamente estudiada por d. Abraham Ruiz Jiménez, Cronista Oficial de Cehegín, ha sido d. José María uno de esos ilustres hombres que ha dado Cehegín. Ingresó en el seminario en el año 1853 y en 1862 ya fue nombrado sacerdote, pasando por una gran variedad de parroquias, entre la que hay que incluir a Santa María Magdalena, de Cehegín, entre 1880 y 1885. También fue canónigo de la catedral de Madrid-Alcalá. En el año 1896 fue nombrado obispo de Sigüenza, en una época en que ya comenzaba a flaquear de sus problemas de salud, lo que al final supuso su fallecimiento el día 27 de enero de 1897 en el Eremitorio de la  Luz, en Murcia, con tan sólo 58 años de edad. Al cumplirse el 65 aniversario de su muerte, en 1972, se acordó traer los restos del Obispo hasta la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, lo cual se llevó a cabo, depositándolos al pie de la capilla de la Virgen del Carmen, donde hoy se encuentran.
En Acta Capitular de 31 de enero de 1897 se acuerda dar a la Cuesta del Parador la denominación de calle del Obispo Caparrós. Hoy en día el nombre ha quedado para la prolongación de dicha calle desde el cruce con carretera de Murcia hasta la estación de autobuses, volviendo la calle que discurre desde el dicho cruce hasta López Chicheri a llamarse con la antigua denominación de Cuesta del Parador.
Para obtener mucha más información se puede consultar el libro de d. Abraham Ruiz Jiménez “ Cehegineros en el siglo XIX. Academia Alfonso X, el Sabio, 1988” donde hay un muy extenso capítulo dedicado a esta eminente figura, el Obispo Caparrós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario