viernes, 1 de abril de 2011

Personajes cehegineros. D. José Navarro de Cuenca


Nacido el 15 de septiembre de 1861, fue un rico hacendado, hijo de d. José Navarro Gómez y dª Magdalena de Cuenca y Fernández- Piñero Rubio. Descendiente por vía materna de los Cuenca y Fernández-Piñero, familia importante en la sociedad ceheginera desde el siglo XVIII, estuvo casado con dª Irene de Cuenca y luego con dª María Manuela López. Obtuvo el título de Bachiller.
Fue elegido como Alcalde el día 31 de julio del año 1898 y se mantuvo en el cargo hasta el día 16 de abril de 1903, fecha en que habría de ser sustituido por Miguel de la Ossa. Su mandato, que duró cinco años, demuestra la energía y buen hacer de este personaje por la intensa actividad que demostró para regir el Consistorio. Construyó, a sus expensas la Plaza de Toros, obra suya, y que hoy en día lleva su nombre. Es de resaltar la importancia de la recuperación de la feria de ganado que, con él, volvió a recuperar el esplendor que había tenido en otros tiempos. Un hecho trascendental de su alcaldía para el posterior desarrollo de la entonces villa fue el proyecto de alumbrado eléctrico, que comenzaría su funcionamiento en el año 1901, dejando ya de lado en poco tiempo los faroles de aceite que se instalaron en el año 1865 de la mano del entonces Alcalde d. Juan Chico Chico.
D. José Navarro de Cuenca falleció en Cehegín el día 11 de julio del año 1929 después de haber tenido una elevadísima prole, que superó  los 20 hijos, concretamente fueron  24 vástagos los que tuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario