miércoles, 20 de abril de 2011

Personajes cehegineros. Martín de Ambel y Bernad.




El día 6 de abril del año 1592, fue, según las actas de bautismo de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, bautizado en Cehegín Martín de Ambel y Bernad, hijo del hidalgo ceheginero Cristóbal de Ambel y  de dª Catalina Bernad. Este niño, ya crecido, con el tiempo, se casaría, en primeras nupcias con Catalina Gil, concretamente en 17 de mayo del año 1614 de cuyo matrimonio nacerían siete hijos. La verdadera historia del hidalgo d. Martín de Ambel, la historia un tanto novelesca y curiosa, comienza en el año de 1623, cuando en un duelo, “en un empeño de mucha honra” que diría en el siglo XVIII fray Pablo Manuel Ortega, da muerte a d. Alonso de Góngora, Alférez mayor de Cehegín, lo que le supuso tener que acogerse a protección en suelo sagrado para evitar que le echase mano la justicia. La muerte fue, según descubrió Salvador García Jiménez, como venganza por parte de don Martín por el estupro que don Alonso de Góngora cometió con su hermana.  Pasó el resto de su vida, concretamente 38 años, en la torre de la ermita de la Concepción. Ciertamente, el hecho de vivir encerrado en un lugar así da un cierto aire romántico a la vida de d. Martín aunque su soledad no fue absoluta, ya que tuvo con su primera mujer algún vástago hallándose ya dentro de su encierro y a los 45 años contrae matrimonio, tras el fallecimiento de Catalina, con Isabel Fajardo.
Lo que ha dado relevancia a Martín de Ambel como personaje local es su Historia de Cehegín, el libro denominado “Antigüedades de la  Villa de Cehegín”, escrito, al parecer, unos años antes de su muerte. En este manuscrito, estructurado en tres libros, nos cuenta, desde su perspectiva y la de su tiempo, la antigüedad de Cehegín y su término, realiza la descripción de la villa y narra la  Historia de España y el Reino de Murcia.
D. Martín fallece en la ermita de la Purísima  Concepción en 2 de julio del año 1661. Él mismo, en su testamento, declara que quiere que se le entierre en la capilla de san Juan, de la  Ermita de la  Concepción, donde pasó, prácticamente, casi toda su vida.
Existe una edición impresa del libro “Antigüedades de la Villa de Cehegín” publicado por José Moya Cuenca y el Excmo Ayuntamiento de Cehegín, en el año 1995. También, el año 1997, Salvador García Jiménez escribe la novela “ La gran historia de honor de Don Martín de Ambel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario