jueves, 14 de abril de 2011

¿ Sabías que...?


En el año 1626 se encontró junto al Cabezo de Roenas, donde esta ubicada Begastri, una tabla de mesa de altar, hecha en mármol, con una inscripción que rezaba (transcrito):  "IN NOMINE DOMINI ACRVSMINVS BIGASTRENSIS ECCLESIE EPISCOPVS SACRAVIT ANC BASELICAM SANCTI VICENTII ANNO III PONTIFICATVS SVI." 
Su traducción al castellano sería: "En el nombre del Señor, Acrusmino, Obispo de la Iglesia de Begastri, consagró esta basílica de san Vicente en el tercer año de su pontificado."

El franciscano fray Pablo Manuel Ortega, en el siglo XVIII intentó localizar y recuperar dicha tabla de mármol pero, por entonces, al parecer ya estaba desaparecida y destruída, como le confirmó un labrador, que le dijo que había conocido algunos trozos de la misma en su heredad, pero que no recordaba donde se hallaban. Un fraile, coetáneo de la épocadel hallazgo la dibujó y describió a la perfección. Esta tabla nos da varias noticias importantes, y entre ellas, la del culto a san Vicente, muy extendido en todo el  Levante español desde época visigoda, quizás antes. Posteriormente su culto pervivió con fuerza entre los mozárabes, despues de la conquista musulmana.



2 comentarios:

  1. ¿se conserva el dibujo que se hizo de la mesa?

    ResponderEliminar
  2. El dibujo original fue hecho por el franciscano fray Mateo Botija, en 1626, aunque yo no tengo constancia de que se haya conservado. Se conoce a través de la copia que hizo Fray Pablo Manuel Ortega en su "Descripción de la Villa de Cehegín", en el siglo XVIII. Este librito se puede encontrar en Rebuscos y documentos sobre la Historia de Cartagena, Cehegín, Mula y Murcia. Publicado por Andrés Baquero Almansa.Academia Alfonso X el Sabio, año 1982. No obstante, en el libro de Antigüedades de la Villa de Cehegín,de Martin de Ambel, José Moya Cuenca que es el autor de esta edición, con las transcripciones y comentarios, incluye un dibujo del mismo, pp 62.

    ResponderEliminar