viernes, 22 de abril de 2011

Topónimos cehegineros.

Cerro de Mai Valera

Casas de Burgos o de la Media Legua

Casa de Alarcón


Aquí tenemos la fotografía de tres lugares muy conocidos en Cehegín, el cerro de Mai Valera, las casas de Burgos o de la Media Legua y la casa de Alarcón. Los tres tienen su origen toponímico en nombres de antiguos propietarios. De Mai Valera ya tenemos referencias de la primera mitad del siglo XVI, en que aparece con el nombre de Mari Valera, mujer que parece ser fue propietaria de los terrenos. Por este cerro pasa la liea divisoria de los términos municipales de Cehegín y Caravaca que bajando hasta el Cantal Blanco sube por la Media Legua hasta la Casa del Cerrojo.
Las llamadas casas de Burgos también tienen este nombre por el origen de sus propietarios en el siglo XVI, que eran la familia de apellido Burgos, que aparecen en los padrones de alcabala de la segunda mitad de dicho siglo. A partir del siglo XVIII tambien se les conoce como de la Media Legua, por el paraje en que se encuentran, a media legua tanto de Cehegín como de Caravaca.
La tercera fotografía es de la casa de Alarcón. Esta casa, es muy antigua. Las referencias de su nombre llevan a que era propiedad de d. Juan Alarcón,  en la segunda mitad del siglo XIX. En la cartografía del año 1898 aparece como la casica de d. Juan Alarcón.No obstante, posiblemente ya existiera una casa en el siglo XVI, sobre la que se construyó o arregló otra en el siglo XVIII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario