lunes, 18 de abril de 2011

Una noticia sobre el jardín de la Tercia



El Jardín de la Tercia es un emblemático lugar ceheginero, tanto por la belleza del lugar, como por la propia antigüedad y las generaciones que han podido conocerlo y disfrutarlo. La referencia más antigua  que se conoce en el Archivo Municipal es la que a continuación presentamos. Como bien de dominio público, existe desde tiempo inmemorial, teniendo su origen en terrenos comunales. Ya en el año 1896, aparece Acta Capitular en que, ante el intento de unos vecinos de apropiarse de los terrenos, el Consistorio deja clara la situación:

“Seguidamente fue leído un escrito presentado por d. Alfonso Pérez Chirinos en representación de d. Agustín Perea y otros interesados, interesando que el Municipio reconozca en los exponentes la propiedad  sobre el solar conocido como la Plazuela de la Tercia. Enterado el Ayuntamiento acuerda de mancomunidad desestimar dicho escrito, puesto que el sitio indicado viene de inmemorial en posesión de el Ayuntamiento como Plaza Pública.”

Acta Capitular de 7 de Junio de 1896.

Efectivamente, en el siglo XIX se le conocía como plazuela de la Tercia. La imagen aérea más antigua de que disponemos es de mediados de los años 30, en ella se observa perfectamente el espacio y los varios árboles, algunos bastante grandes, que entonces lo ocupaban.
En la década de los 50 parece ser que se adecentó, dándole un aire más ajardinado. Se arregló con unos parterres que tenían arbustos y los árboles se colocaron alineados. También se colocaron faroles para iluminación.
El espacio prácticamente quedó invariable hasta principios de los años 80. La imagen del jardín  que presentaba desde los años 80 hasta el arreglo realizado el año 2010 fue producto de la urbanización que se proyectó hacia el año 1981 y que remodeló el espacio, despejándolo, retirando los setos, elementos de hierro y los viejos faroles. Como decimos fue en el año 2010 cuando se le dio la imagen  actual, con la renovación realizada en todo el conjunto y que podemos disfrutar ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario