lunes, 25 de abril de 2011

Visita al Carrascalejo




El Carrascalejo, hasta la segregación de Bullas como aldea de Cehegín en el año 1689 para pasar a ser término municipal independiente, había sido, junto con Canara, y la Copa, una de las joyas, y así lo seguiría siendo de Bullas después del susodicho año. La fertilidad de su tierra, y su abundancia en agua, lo convirtieron en una importante finca agrícola y ganadera, con una de las mejores dehesas del término. No me voy a extender aquí en una descripción de la finca, un lugar esplendoroso, sin duda, pero, después de realizar una visita esta tarde y llegar hasta el Cristo del Carrascalejo, me ha parecido oportuno dejaros unas fotos y una breve reseña. Propiedad de los Chico de Guzmán, pasó a los marqueses de Pidal a través del matrimonio de doña María Cristina Chico de Guzmán, heredera de la finca como hija de d. Alfonso Chico de Guzmán y Belmonte, con Luis de Pidal  y Mon, II Marqués de Pidal. Son los padres de Santa María Maravillas de Jesús, nacida el día 4 de noviembre de 1891.
Ciertamente, la imagen del Cristo del Carrascalejo, aparte de cuestiones puramente religiosas, resulta conmovedora por su integración en el ambiente. No sé cuando fue colocado por los propietarios de la finca, pero sí que es una visita, casi de obligado cumplimiento,  cuando se visita este paraje. Tiene un encanto especial.

2 comentarios:

  1. La verdad es que sí es encantador el lugar....

    ResponderEliminar
  2. Doña Maria Cristina Chico de Guzmán solo heredó la mitad de la finca, la que quedaba a la derecha de la carretera, dirección Cehegín. El Cristo está situado precisamente a la izquierda.

    ResponderEliminar