jueves, 19 de mayo de 2011

Edificios históricos de Cehegín. El palacio de la Tercia



Al pasear por la calle de la Tercia, hoy se día se puede contemplar, majestuoso, el conocido como palacio de la Tercia, que da nombre a esta vía.  Cehegín , como la mayoría de lectores conocerán, formaba parte de la Encomienda de Caravaca que pertenecía a la Orden de Santiago. Sabemos, principalmente  a través de las Visitaciones que el pósito o alhorí de la Orden se encontraba en el castillo y también que, quizás por la falta de espacio y la poca funcionalidad del castillo en el siglo XVII se construyó un enorme edifico que tuviese encomendadas las funciones de administración y almacén de las rentas que producían los bienes de la Orden en Cehegín. He aquí el momento en que, al parecer se construye el palacio de la Tercia. En la Visitación de la Orden de Santiago del año 1625 ya se habla de la casa Tercia y de su bodega y graneros.
El edificio es barroco y está estructurado en dos plantas y ático y su organización interna original, evidentemente, venía marcada por el gran patio central, del que se accedía a casi todas las dependencias.
Su bodega es inmensa, como es lógico para un edificio que tenía la función de albergar ingentes cantidades de vino. Hoy en día se ha planteado el proyecto de crear una escuela de vino en dichas dependencias.
Decíamos anteriormente que aquí estaba la oficina para el control de las rentas y aquí residía el administrador, que era un juez-administrador, bajo el cual había una cantidad determinada de cargos y personas contratadas para que la actividad funcionara correctamente. Este administrador no estaba sujeto a la jurisdicción ordinaria. Después de las desamortizaciones del siglo XIX la Casa Tercia fue cuartel de la Guardia Civil, el primero que se instala en Cehegín. A mediados de los años 90 del siglo XX y después de su adquisición por el Ayuntamiento, se restauró y habilitó, instalándose allí el hogar del pensionista.

1 comentario:

  1. bonito palacio y sus vistas, con su nueva bodega y restaurante y un anplio aparcamiento yo hellin

    ResponderEliminar