lunes, 13 de junio de 2011

Alcaldes de Cehegín, en el Siglo XIX, a través de las Actas Capitulares



Juan Pascual López y Urrea. 1-enero- 1852 a 30-julio 1854

Don Juan Pascual López y Urrea, abogado de los tribunales, gran hacendado, es fundamentalmente conocido por haber sido el padre de los hermanos Juan y Francisco López Chicheri, personajes importantes a nivel local, provincial y nacional tanto a nivel económico, como político y social.
Don Pascual fue elegido para el mandato de Alcalde Primero Constitucional en fecha de 1 de enero de 1852, entrando como Teniente de Alcalde Primero don José Adán Hidalgo y como Teniente de Alcalde Segundo don Blas Torrecilla Gómez. Este último  durante los años 1867 y 1868 llegaría a ser Alcalde Constitucional en Cehegín. 
En Acta de 8 de febrero del año 1852 el Ayuntamiento reunido condena sin paliativos y muestra su dolor y consternación tras el intento de asesinato, puñal en mano, de la reina Isabel II por el sacerdote Martín Merino. Días después éste sería ejecutado mediante el garrote vil, a pesar de que era un perturbado mental y el intento de magnicidio no tuvo tintes políticos.
Se acuerda, en fecha de nueve de agosto de 1852 crear la comisión que se habrá de encargar del estudio y ejecución del deslinde del término municipal con los de las villas circunvecinas, ya que ciertamente había algunos problemas y fundamentalmente con Caravaca en cuanto al tratazo de la línea divisoria de los términos.
Es interesante el decreto  de 16 de agosto de 1852 en que don Pascual nombra a d. José María  de Béjar para que, junto al mismo Alcalde, puedan personarse en nombre de la villa de Cehegín en la reunión que  se celebrará el día 25 de agosto con el propósito de aclarar puntos que debían ventilarse sobre la Construcción del ferrocarril de Albacete a Cartagena, ya que, según circular del Gobernador debían de acudir todas las Corporaciones y los mayores contribuyentes de la Provincia.
Se acuerda de 24 de febrero de 1853 poner en conocimiento del Gobernador de la Provincia como algunos individuos, locales y forasteros, con motivo de aprovecharse de los pinos y maderas de los montes, han tomado ilegalmente posesión de parcelas de monte que son cosa pública, pidiendo pues que se tomen las medidas para sancionar a los infractores y restituir lo ilegalmente tomado.
En las postrimerías del mandato de don Pascual , por el fallecimiento del presbítero d. Francisco Ramón Fernández Guirao quedó vacante el beneficio eclesiástico que instituyó , fundó y dotó don Ginés Espín en la Parroquia de Santa María Magdalena, en el año 1478 y del cual era patrono el Ayuntamiento de Cehegín. Como capellán nuevo es elegido d. Francisco Torrecilla Gómez.
En general, el mandato de don Pascual López Urrea manifestará los graves problemas económicos que vienen sufriendo en esta época los Ayuntamientos en general, y por ello una gran cantidad de Actas Capitulares vienen referidas a contribuciones, impuestos, precios y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario