lunes, 27 de junio de 2011

Alcaldes de Cehegín, en el Siglo XIX, a través de las Actas Capitulares


José Montañés y Béjar. 22-junio-1856 a 1- enero-1865.

Don José Montañés y Béjar, que en fecha de 22 de junio de 1956 pasa a ser Alcalde Primero Constitucional se mantendrá en el cargo, cosa inusual en este tiempo, durante 8 años y medio consecutivos. Fue abogado de los Tribunales Nacionales.
En fecha de 4 de mayo de 1857 se forma Acta capitular para debatir sobre la fortísima helada que se produjo en 27 de abril y 2 de mayo de este mismo mes (en el documento se describe como doloroso y funesto acontecimiento), que al parecer fue extremadamente grave, ya que, por la época de que se trataba, las hortalizas y legumbres, pero fundamentalmente las viñas sufrieron un daño irreparable de cara a la producción en ese mismo año. El desastre alcanzó hasta el extremo de que el daño excedía de la cuarta parte de la cosecha del vino.
En 17 de marzo de 1860, el Ayuntamiento se acuerda contestar al Gobernador Provincial que  la cantidad presupuestada para el ensanche y reparación del Hospital de Caridad, cuyo presupuesto ascendía a 4529 reales, fue aprobada en 31 de enero de dicho año, haciendo constar que la parte alícuota que se hallaba disponible era la de 1132 reales con 8 maravedíes y medio.
En 29 de abril de 1860 reunido el Ayuntamiento se acuerda presentar los recursos pertinentes contra el proyecto de canalización y conducción  de las aguas de las fuentes del Campo de Archivel, a los de Lorca o al río Turrilla. Es lógico este recurso por el miedo a que la canalización de dichas aguas influyera en acequias como las del Campo y sobretodo en las fuentes que luego descargan sobre el río Argos.
Se acuerda el aprovechamiento de 18.000 cargas de leña de los montes pertenecientes al común del término, con aplicación a usos domésticos, en 20 de mayo de 1860.
Se nombra comisión para que se estudio y reconozca de manera detallada la dimensión del trozo del camino carretero que conduce desde Cehegín a la villa de Calasparra con dirección a Madrid para su arreglo, expresando además presupuesto, que asciende a 4002 reales, en 31 de diciembre de 1860.
En el año 1861 se saca a subasta, para su venta el teatro Calderón, en fecha de 23 de agosto. El teatro calderón siempre fue el símbolo de un intento de crear un Cehegín moderno y culto, adaptado a los nuevos tiempos, por parte de las élites locales. Fue derribado en el año 1937.
Coincidiendo con dicho mandato, junto a las cuestiones propias de la administración de los muy variados impuestos y arbitrios, es de destacar la fundación del Casino de Cehegín como asociación privada sin relación con el Ayuntamiento, pero de una gran importancia social y cultural para Cehegín durante los 100 años siguientes. En 1862 se redactan y aprueban sus estatutos. Aún hoy continúa funcionando dicha sociedad, pero ya muy devaluada.
A lo largo de este extenso mandato de d. José Montañés se contrata a varios maestros de escuela y se alquilan y habilitan casas para dicha función en un periodo en el que parece que se intenta potenciar la llamada instrucción pública elemental.

3 comentarios:

  1. Me gustaría saber, donde estaba ubicado el ya mencionado Teatro Calderón, y que funciones cumplía, me refiero a si era solo a obras escénicas o si también se usaba para el celuloide, aunque en esos tiempos poco celuloide habría.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hombre, amigo Antonio! Ya hace tiempo que no nos encontramos para mantener una conversación de esas que siempre es un placer mantener contigo. Bueno, con respecto a la pregunta, el teatro Calderón estaba en el Paseo de la Concepción, junto a la ermita. Hay, sobretodo en periódicos de finales del siglo XIX y principios del XX, como el periódico Cehegín, o la Luz de la Comarca muchas referencias a tal teatro. Se hacían comedias, espectáculos musicales, obras de teatro, zarzuelas etc Era uno de los puntos de referencia de la cultura local a principios del siglo XX. Al parecer, por aquí pasaron muy buenos artistas de renombre nacional en su época. En cuanto al cine, desconozco si llegó a proyectarse alguna película. El teatro fue derribado en el año 1937. Un abrazo Antonio, y ya nos veremos si pasas por el Archivo, o paseando por el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Mi Gran Amigo Francisco Jesús, quedo enterado del uso y disfrute del tan traído y llevado Teatro Calderón, por otra parte bien puedes decir que disfrutamos conversando con cualquier tema que tengamos entre manos, ya que se puede decir que eres un diccionario, eres todo cultura y bondad, mejor no se puede ser, gracias por todo lo que me estas proporcionando a través de esta Pagina.

    ResponderEliminar