miércoles, 8 de junio de 2011

La ermita del Escobar y la virgen de Nieva, en Cehegín.

Panorámica del paraje del Escobar, en Cehegín

El Escobar, como muchos lectores conocerán, tenía una ermita que fue fundada en el siglo XVI y que perduró hasta más o menos los años 50 del siglo XX, en que fue ya abandonada para construir la actualmente existente en el cortijo o caserío. Todavía existen, creo, las ruinas junto al camino de la fuente del Abad, ya entrando cerca del caserío. A mí, personalmente, desde hace tiempo, me ha resultado muy interesante el tema de la advocación de la imagen de la virgen, patrona del Escobar, a la que se le llama de las Nieves. La gente mayor del Escobar y mucha de Cehegín, cuando hablan de esta imagen la denominan como la virgen de Nieva. Desde hace tiempo me resultaba sumamente curioso el por qué de lo de Nieva, ya que yo sabía que existía dicha advocación en otras partes de España con dicho nombre. Sin embargo en los libros y entre la gente más joven se le denomina nuestra señora de las Nieves… Pues, efectivamente, no sólo existe la advocación de la virgen de Nieva sino que en la documentación de principios del siglo XIX se le llama así.
Esta es una advocación castellana que se propagará de manera importante durante todo el siglo XVIII con muchas imágenes que comúnmente eran llevadas, para ser tocadas por la original, al Santuario de Nieva, en Segovia.

Con respecto a la ermita, decía don Alonso de Góngora y Fajardo, en 1818:

“ Las ermitas del Escobar y Vurete, de esta huerta, la primera con la advocación de Nuestra Señora de la Nieba y la segunda con la del Patrocinio del Señor san José, estas se fabricaron por los fieles de  sus respectibos partidos . Tienen los mismos que los de arriba ( el autor se refiere a las ermitas que nombra con anterioridad en el escrito) y celebran todos los días de precepto el mismo capellán en cada una ermita una misa para que la oygan los feligreses de sus partidos. Los moradores en aquellos cortijos contribuyen con su limosna, acuden a el socorro de todo lo necesario para ellas como a el pago de limosna del capellán, que en el día lo es el presbítero don Francisco Ydalgo, y antes lo fue este fraile”
A tenor de lo dicho, mi opinión personal es que la patrona del Escobar es la virgen de Nieva, y no de las Nieves, nombre que es producto de una evolución o deformación popular de la advocación de dicha imagen, aunque todo queda en interpretaciones y, sin duda, habrá posturas que defiendan el nombre de virgen de las Nieves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario