lunes, 5 de septiembre de 2011

Alcaldes de Cehegín en el siglo XIX, a través de las Actas Capitulares


Martín de Zafra Fernández. 2 de marzo de 1873 a 28  de mayo  de 1874.

D. Martín de Zafra inicia su andadura como Alcalde de la villa de Cehegín en 2 de marzo del año 1873, sustituyendo a d. Francisco de Paula Pérez Zaragoza. Su Alcaldía coincide, básicamente, con el periodo final de la Primera República siendo el último Alcalde de Cehegín en el periodo republicano.
Durante su mandato se continúa haciendo énfasis en la defensa de los montes, cuyo problema no parecía haberse solucionado, sino al contrario, en los montes comunales, como, por ejemplo, en acta de fecha 16 de mayo de 1874 se expone con amplitud. Va referida, indudablemente a las cortas de madera ilegales, o sea, las que no tienen licencia, pero también, evidentemente a las ocupaciones ilegales de terrenos del común de vecinos, una cuestión espinosa de la que los pobres salían muchas veces escaldados, pero de la que los grandes hacendados no solían rendir excesivas cuentas.
Como datos curiosos de este periodo tenemos los siguientes:
El pago a Ignacio Cecilio, por conducir el cadáver de un peón caminero y otros dos pobres al cementerio, 10 pesetas. Apagar el incendio del Coto, 52 pesetas y 50 céntimos. Al alcaide de la cárcel del Partido por el 2º semestre  de su dotación del año 1872-1873, 91 pesetas y cincuenta céntimos. A d. Alfonso Pérez Chirinos por el 2º semestre del alquiler de el año actual de las casas y locales que ocupan los profesores d. Agustín Perea y dª Josefa Alcázar, 150 pesetas. Al presidente de este Ayuntamiento por los socorros a enfermos y pobres, que ha acreditado, tiene hechos desde el mes de noviembre de 1873 hasta la fecha, 23 pesetas 50 céntimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario