lunes, 12 de septiembre de 2011

Alcaldes de Cehegín en el siglo XIX, a través de las Actas Capitulares

Ildefonso González Gómez. 28 de mayo de 1874 a 12 de septiembre de 1874.

Su Alcaldía coincide, a nivel Nacional, con la segunda Regencia de Serrano. En realidad su alcaldía es muy breve y no ofrece excesivas aportaciones que salgan de lo propia de una villa como Cehegín. Algo menos de cuatro meses dura la alcaldía de d. Ildefonso González Gómez.
En acta de 30 de junio de 1874 se ve expediente relativo a una corta fraudulenta de pinos hecha por Juan Bermejo García, en que se expresa la corta de 1176 pinos en el Barranco del Agua y una segunda de 1254 en el sitio de las Poricas, junto a la Solana de don Francisco. Leído el expediente se ordena subastar toda la madera, amen de la causa criminal que se le abrirá al dicho Juan Bermejo.
Como nota curiosa decir que el médico cirujano de la villa, d. Miguel Mas y Soler, solicita que se le suba el sueldo hasta los 10.000 reales, cuya petición es desestimada por el Ayuntamiento. Se acuerda separar al doctor d. Miguel Mas de su puesto de trabajo, argumentando que no tiene la eficacia necesaria para tan delicado fin, y se nombra médico interino a d. Francisco López Gómez, doctor en medicina y cirugía, con el sueldo de 5000 reales anuales. Este d. Miguel era el padre de d. Miguel Mas de Béjar, que habitó en la case de Jaspe, actual sede del Ayuntamiento, que era herencia de sus esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario