lunes, 26 de septiembre de 2011

Alcaldes de Cehegín en el siglo XIX, a través de las Actas Capitulares

Joaquín Chico de Guzmán y López 1 de marzo de 1877 a 18 de mayo de 1878.

Otro miembro de la todopoderosa familia de los Chico de Guzmán, d. Joaquín Chico de Guzmán y López es elegido Alcalde del Ayuntamiento de Cehegín el día primero de marzo del año 1877. A nivel nacional esta alcaldía se encuadra en el Reinado de Alfonso XII.
En 17 del mes de mayo del año 1877 se nombra comisión para que vaya a recibir al  Obispo de la Diócesis de Cartagena, que llegará en visita a la villa.
Se acuerda separar del cargo de profesor de medicina y cirugía de esta villa, d. Francisco López Gómez, y anunciar esta vacante en la Gaceta de Madrid y Boletín Oficial de la Provincia, concediendo un plaza de 30 días para la admisión de solicitudes. En Acta de 25 de julio de este mismo año se acuerda nombrar como nuevo médico-cirujano en la villa de Cehegín a d. José María López Gómez.
En Acta de 2 de septiembre del mismo año aparece noticia sobre el asesinato, ese mismo día, del guarda municipal Felipe López Valero, en el partido de Campillo y Suertes, mostrando el Ayuntamiento su indignación y nombrando como sustituto a  José Picón Ródenas, así como la destitución de Francisco Salcedo Martínez, que iba de pareja con Felipe López al ser este asesinado.
En fecha de 4 de noviembre de 1877 se acuerda comprar cristales de linfa vacuna para vacunar a las familias pobres a la vista del incremento que se había producido de la epidemia variolosa o de viruela. Se autoriza al Presidente a que haga cuantos gastos sean necesarios con cargo al capítulo de Calamidades Públicas.
En 10 de marzo del año 1878 se da cuenta de los gastos que han llevado las celebraciones los días 23, 24 y 25 de enero de este año, por el matrimonio de S. M. el rey d. Alfonso XII con la infanta dª María de las Mercedes de Orleáns, ascendiendo dichos gastos a la cantidad de 507 pesetas 13 céntimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario