miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cehegín en el siglo XIII. Una síntesis.

Restos de una torre del castillo de Alquipir, en Cehegín

El siglo XIII, una época de cambios profundos, muy profundos para Cehegín. Evidentemente la cuestión fundamental que aflora en este caso es la transición entre el mundo musulmán, que desde el siglo VIII se había establecido tras la conquista del reino visigodo de Toledo, hacia, digo, una nueva etapa cristiana que comienza de facto desde el año 1243. Entonces Castilla crea el protectorado del reino de Murcia, una denominación un tanto falsaria, ya que desde luego de facto el reino pasó a pertenecer a la corona castellana. El protectorado se extiende hasta el año 1264, en que al comenzar la sublevación mudéjar, el reino de Murcia pasa a ser definitivamente, ya de iure, territorio castellano.
El documento más antiguo de que se tiene constancia es una carta  del infante d. Alfonso, futuro Alfonso X el sabio, del año 1243, y que ya hemos nombrado en alguna ocasión, en que se da en tenencia a d. Gombalt de  Entenza Cehegín, junto con Alquipir. Al terminar la sublevación mudéjar de los años 1264-1266 Cehegín es entregada a la Orden del Temple, siendo ya d. Alfonso rey de Castilla, y se mantendrá en su poder hasta aproximadamente 1310-1311, en que desaparece la orden templaria.
Un hito importante que se da en estos primeros tiempos de dominio castellano de la zona es que en el año 1286 el rey Sancho IV concederá el titulo de villa a Caravaca y a Cehegín y Bullas como sus aldeas, otorgando el fuero de Alcaraz, que será por el que de aquí en adelante se rija Cehegín. En el siglo XIV Cehegín  volverá a ser villa sobre sí.
Pero hasta la conquista cristiana, desde luego, Cehegín tenía su entidad. Desgraciadamente las fuentes documentales de época musulmana no existen y la arqueología tampoco ha desvelado grandes noticias sobre el Cehegín del siglo XIII. La zona urbana debió de ser pequeña, con casas ubicadas en torno al hisn. Existían, con seguridad, varias alquerías en las zonas rurales donde residiría también una parte importante de la población. Posiblemente en el Paraíso había una importante que quizás diera nombre a Alquipir. En mi opinión cuando Martín de Ambel en el siglo XVII habla de ruinas de cimientos de lo que fue una ciudad en la base del cabezo donde está el castillo, posiblemente se refiere a una antigua gran alquería musulmana. Además del hisn de Cehegín, cuando llegaron los cristianos estaba el castillo de Alquipir y también el de Canara, ambos muy similares en cuanto a tamaño y estructura y con funciones de vigilancia de los pasos en el camino que tenían a sus pies.
Alfonso X realizó las reparticiones de las tierras recién conquistadas entre caballeros que llegaron y se instalaron aquí, aunque las fuentes documentales para Cehegín no se han conservado.
En otras entradas del blog hemos hablado también de Canara y su señorío. Hacia el año 1290 era propiedad de Nicolás Pérez de Val de Borraz. En algún documento del siglo XIV incluso aparece denominada como villa y con su concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario