lunes, 10 de octubre de 2011

Alcaldes de Cehegín en el siglo XIX, a través de las Actas Capitulares



Alfonso Ruiz de Assín Álvarez Castellanos.  I Mandato. 1 de julio de1881 a 1 de junio de 1889.

D. Alfonso Ruiz de Assín y Álvarez-Castellanos, obtuvo el mandato como Alcalde de Cehegín en fecha de 1 de julio del año 1881 manteniéndose en el cargo hasta el día 1 de junio de 1889. Fue un periodo extenso, de 8 años, en que se pueden destacar cuatro acontecimientos que verdaderamente marcarán todo este tiempo:  la construcción del llamado Puente de Piedra, sobre el río Argos en el año 1882, la plaga de mildiu que asoló los viñedos del término municipal en el año 1884, la muerte del Conde de la Real Piedad, d. Pedro María Chico de Guzmán en 1884 y la gran pandemia de cólera-morbo del año 1885 que afectará gravemente también a Cehegín. Podemos destacar que esta Alcaldía conocerá los reinados de Alfonso XII y los primeros años de Alfonso XIII.
Decíamos en las líneas anteriores que hay cuatro acontecimientos que marcan, sin duda alguna, y por lo extraordinario de ellos, el mandato de este Alcalde.
En el año 1882 se inicia la construcción del Puente de Piedra. Es un hito importante en la historia de las construcciones civiles en Cehegín, en primer lugar porque este puente está íntimamente relacionado con la carretera de Murcia a Caravaca ya que, con anterioridad, había dos caminos para subir a Caravaca, uno el camino transcurría por el río y aún existe, pero los problemas eran evidentes aun en épocas en que no había riadas y el otro,  el llamado camino de Caravaca, que hoy se conoce como el camino viejo, hacía que se tuviese que dar un gran rodeo. La carretera y en este caso el puente facilitaron enormemente las comunicaciones, transacciones de personas y bienes y en general las relaciones de Cehegín con la zona de Caravaca y su Campo.
La plaga de mildiú que azotó el término municipal y los vecinos puso en serias complicaciones las plantaciones de viñedo de Cehegín. En este momento Cehegín y Bullas son los mayores productores de vino de la comarca, con diferencia, por lo que la plaga vino a influir de manera determinante en una parte importante de la agricultura local, y por ende  de su economía. Había abundancia de viñedo de regadío y también de secano. El Ayuntamiento no escatimó esfuerzos para combatir la plaga pero todo fue en vano. La posterior plaga de filoxera, ya en el año 1902, acabaría por terminar ya definitivamente con las explotaciones de viñedo y la producción de vino bajaría a niveles casi domésticos. En Bullas, sin embargo, sí se pudo posteriormente recuperar la producción, y hoy en día es uno de los mayores productores de vino de la Región.
En el año 1884 fallece uno de los personajes de la aristocracia ceheginera de mayor relevancia en su época y cuya memoria aún persiste gracias  a la fundación del Hospital de la Real Piedad, hablamos de d. Pedro María Chico de Guzmán, conde de la Real Piedad. Fallece el prócer ceheginero en 27 de enero de 1884, con enormes muestras de luto en el pueblo. Ya había declarado en su testamento que, una vez fallecido se fundara en su casa de la Plaza del Sol, de Cehegín, un hospital “para hombres y mujeres”. Hoy en día continúa sus funciones en pleno apogeo como residencia y mantiene su denominación como Hospital de la Real Piedad.
La parte más dramática del  mandato de d. Alfonso Ruiz Álvarez de Castellanos vino a ser, sin duda alguna, el tener que afrontar la última gran epidemia de cuantas azotaron a Cehegín en su historia, la de cólera-morbo asiático, la última también de este género que llegó a la villa. Quizás fue esta pandemia menos fuerte que la del año 1855, pero sin duda alguna sus efectos fueron también temibles, con una gran cantidad de infectados y enfermos así como bastantes fallecidos y, aunque las cifras no se han recopilado, lo que sí se hizo con la del año 1855, la cifra de muertos rondaría los 100 en los meses de julio y agosto. Esta es la epidemia que ha quedado grabada en la cultura popular. Así, cuando los ancianos se refieren a los tiempos del cólera, normalmente se trata de esta época. La villa tardaría años en recuperarse totalmente de los problemas causados por la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario