lunes, 31 de octubre de 2011

Alcaldes de Cehegín en el siglo XIX, a través de las Actas Capitulares


Pedro Alfonso Melgares de Aguilar y Góngora 12 de julio de 1896 a 26 de abril de 1898.

Hijo de Diego Melgares de Aguilar Ambel  y Ana María Góngora López, de familia de hidalgos notorios, d. Pedro Alfonso Melgares de Aguilar y Góngora accede a la alcaldía de Cehegín  en 12 de julio de 1896, debido a la dimisión de su antecesor en el cargo d. Alfonso Ruiz de Assín y Álvarez-Castellanos.
Por Acta de fecha de 30 de agosto de 1896 se acuerda la reparación de varias calles para que queden adecentadas de cara a la próximas procesiones de la Virgen de las Maravillas, por hallarse en mal estado en algunas partes para el tráfico de personas.
Se acuerda en acta de 13 de octubre de dicho año solicitar el aumento, en dos parejas, de la Guardia Civil en Cehegín.
En fecha de 31 de enero de 1897 se acuerda cambiar el nombre de calle del Parador por la de Obispo Caparrós, en honor de d. José María Caparrós y López, de quien hicimos mención anteriormente, en la alcaldía de d. Juan Campos Maya.
En fecha de 13 de abril de 1897 se acuerda reparar la calle del Obispo Caparrós.
En el mes de mayo del año 1897 se realiza el deslinde de Cehegín con los términos municipales de Calasparra y Caravaca, para establecer y definir las líneas de separación y mojones entre ellos, debido a los problemas y pleitos, fundamentalmente con Caravaca, que se han venido sucediendo desde tiempo inmemorial.
Un aspecto importante de la gestión de d. Pedro Alfonso Melgares es el hecho de que en su mandato y ya se consolidará definitivamente en el de d. José Navarro de Cuenca, la minería del hierro toma auge, con la llegada de importantes comerciantes dedicados a la minería, como José Bourón Moss, la Mancomunidad San Francisco Javier, representada por Estanislao Rolandi y José Rodríguez, o la inversión económica en estos temas por hacendados locales como Santos de Cuenca Fernández. Es en esta época cuando se concede a d. José Bourón la licencia para la explotación de las minas de hierro Carlota y Edisson, por un periodo de 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario