miércoles, 12 de octubre de 2011

El asedio a la fortaleza de Cehegín en el año 1475, en el levantamiento de la villa contra el Comendador de Caravaca


El documento que os dejo a continuación está enmarcado dentro del episodio de la llamada Guerra del Marquesado de Villena que, en realidad, es parte de una guerra civil que se libra en Castilla desde el año 1475 entre aquellos que apoyaban a Juana “la Beltraneja”, hija de Enrique IV, como pretendiente a la corona castellana, al fallecimiento de éste, frente a Isabel, hija de Juan II y hermana de Enrique IV, conocida como Isabel la Católica.
El marqués de Villena apoyaba a la facción dirigida por la Beltraneja, lo que provocó un grave conflicto armado en las tierras de Albacete y en general en el Reino de Murcia. El comendador de la encomienda de Caravaca, Juan de Haro, hombre del marqués de Villena, se encerró con sus hombres en el castillo de Cehegín, sublevándose la villa contra él, pues el concejo de la villa de Cehegín apoyaba a los Reyes Católicos. El castillo ceheginero fue cercado con la gente de armas de que se disponía, para obligar al comendador a que se entregase. Así piden ayuda al adelantado de Murcia para que les envíen hombres y poder tomar la fortaleza, lo cual no era posible con los efectivos que tenía la villa de Cehegín. Finalmente Juan de Haro, aislado, acabó rendido.

“Por quanto los vecinos e moradores de la villa de Çehegín han tomado la boz del rey, nuestro señor, e de nuestra señora la reyna, su muger, e tienen çercado en el castillo de la dicha villa a Juan de Haro, comendador de Caravaca e a la gente que con el ally están, e enbiaron requerir al señor adelantado e a esta çibdad que les diesen todo el favor e ayuda para que la dicha fortaleza se tomase para serviçio de los dichos señores reyes, para lo qual el dicho señor adelantado con gente de cavallo desta çibdad era ya partido, e era neçesario de enviar gente de pie porque se juntasen con él en la su villa de Mula, para que con toda la gente fuese a socorrer a la villa de Cehegín. Por esta razón, los dichos señores conçejo ordenaron e mandaron que todos los peones que no fueron al socorro de la çibdad de Alcaraz vayan agora al socorro de la villa de Cehegín, aunque hayan pagado alguna ayuda a los que fueron a la dicha çibdad de Alcaraz, e que los jurados, cada uno en sus collaçiones los hunan e les fagan yr, poniendo pena al que no fuere de mill maravedíes a cada uno, e mandáronlo asy a pregonar públicamente. Lo qual fue asy pregonado.”

Archivo Municipal de Murcia. Actas Capitulares. Año 1475.
Se puede consultar también en “Documentos para la Historia Medieval de Cehegín, de Juan Torres Fontes.1982. Academia Alfonso X el Sabio.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario