miércoles, 5 de octubre de 2011

Un documento del siglo XVI referente al castillo de Quípar ( Alquipìr), de Cehegín

Ruinas del castillo de Alquipir

El documento que presentamos a continuación es el más antiguo que tenemos del Concejo, que haga referencia al castillo de Quípar (Alquipir). Con anterioridad sólo se conoce un documento del año 1243, como hemos comentado en otras ocasiones, en que se dan en tenencia por el Infante d. Alfonso, futuro Alfonso X, a d. Gombalt de Entenza Cehegín y Alquipir. Con posterioridad es nombrado, ya en el siglo XVII, por Martín de Ambel en su libro “Antigüedades de Cehegín”. Evidentemente, en esta época, mediados del siglo XVI el castillo ya estaba en desuso, posiblemente desde el siglo XIV o quizás el XV, pero el cabezo era de titularidad concejil. Aquí os dejo el documento transcrito, ya que me parece muy interesante por los detalles que puede aportar.

“ Merçed de Pedro Hidalgo.

Este día, los dichos señores del Concejo hizieron merçed a Pedro Hidalgo para que ençima el cabeço del castillo de Quípar pueda hazer una casa e torre, e lo que más quisiere en el dicho cabeço, la qual le fazen como mejor a lugar de derecho e, desde luego, le dan la posesión dello para que la pueda hazer para él e para sus erederos, con tanto que no sea en perjuicio de título. Otorgaron una carta de merçed en forma, ante mí el presente escribano…”

Acta Capitular del Concejo de Cehegín. Año 1549. Archivo Municipal de Cehegín.

1 comentario:

  1. he estado muchas veces en este luegar, y no muy lejos del castillo, casi al mismo nivel, aparecen como unas ruinas(apenas quedan cimientos, pero si hay como tejas rotas esparcidas

    ResponderEliminar