lunes, 14 de noviembre de 2011

Alcaldes de Cehegín en el siglo XIX, a través de las Actas Capitulares


José Navarro de Cuenca 31 de julio  de 1898 a 16 de abril de 1903.

D. José Navarro de Cuenca fue elegido como Alcalde el día 31 de julio del año 1898 y se mantuvo en el cargo hasta el día 16 de abril de 1903, fecha en que habría de ser sustituido por Miguel de la Ossa. Nacido el 15 de septiembre de 1861, fue un rico hacendado, abogado, hijo de d. José Navarro Gómez y dª Magdalena de Cuenca y Fernández- Piñero Rubio. Descendiente por vía materna de los Cuenca y Fernández-Piñero, familia importante en la sociedad ceheginera desde el siglo XVIII, estuvo casado con dª Irene de Cuenca y luego con dª María Manuela López.
Su mandato, que duró cinco años, demuestra la energía y buen hacer de este personaje por la intensa actividad que demostró para regir el Consistorio. Así, además de la nombrada y archiconocida construcción de la Plaza de Toros, obra suya, es de resaltar la importancia de la recuperación de la feria de ganado y, sobretodo, algo trascendental para el posterior desarrollo de la entonces villa, el proyecto de alumbrado eléctrico, que comenzaría su funcionamiento en el año 1901, dejando ya de lado en poco tiempo los faroles de aceite que se instalaron en el año 1865 de la mano del entonces Alcalde d. Juan Chico Chico. El progreso ya parecía distinguirse en el horizonte.
En el año 1902 la plaga de filoxera hizo tambalear la producción de viñedo del municipio, y nunca volvería a recuperarse a los niveles anteriores a la plaga, a pesar de las ayudas que solicitó el Ayuntamiento y las que dio directamente a los agricultores. También se potenciará la minería del hierro, que ya funcionaba bien desde la segunda mitad del siglo XIX, con las minas de la Abundancia, Carmelita, Paulino y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario