lunes, 21 de noviembre de 2011

Alcaldes de Cehegín en el siglo XX, a través de las Actas Capitulares



Miguel de la Ossa Valera. 16 de junio de 1903 a 1 de enero de 1904

En sesión extraordinaria de fecha 16 de junio de 1903, fue elegido como alcalde d. Miguel de la Ossa Valera, sustituyendo en la presidencia municipal a d. José navarro de Cuenca.
Fue un periodo corto el que d. Miguel de la Ossa estuvo como alcalde, sólo seis meses. Nada más comenzar el mandato se habla de la concesión a d. Abdón Talavera Palacios sobre la explotación de las aguas salinas de Gilico, tema este interesante para un estudio, dada la importancia que tuvo este tipo de explotaciones durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, tanto para Cehegín, como, sobretodo para Calasparra. En este año de 1903 se arreglaron los relojes de la iglesia y otros, al parecer con cierta avería, por el maestro cerrajero Ramón Carrasco Llorente.
 En acta de 2 de agosto de este año 1903  se presentó una cuenta de 6,50 pesetas de dos parches de aro, para dos cajas de la música municipal, y se acordó su pago a d. José Muñoz. También se acuerda el arreglo del paseo de la Concepción y se decide estudiar la posibilidad de expropiar unos solares en dicho paseo, pertenecientes a d. Alfonso y d. Gabriel González Gómez, por entender que era cuestión de higiene y utilidad pública.
Este es el año en que fallece el papa León XIII, de lo cual el ayuntamiento manifiesta su dolor y consternación, en el mes de agosto de dicho año.
Se acuerda realizar la composición de la cuesta Moreno, entonces denominada calle Princesa, por estar en muy mal estado y la inversión de 2000 pesetas para las celebraciones de las fiestas patronales. Como nota anecdótica decir que el recibo del teléfono del Ayuntamiento en el primer semestre del año 1903 ascendió a 181,40 pesetas.
En Acta Capitular de fecha de 6 de septiembre se acuerda concurrir a la apertura de la nueva farmacia abierta en la calle de princesa nº 7, desempeñada por el licenciado d. Leandro de Gea y de Moya así como que la Corporación acuda a la inauguración de la feria. También se decide el arreglo de varios caminos vecinales. En general, las  Actas Capitulares en este breve periodo hacen referencia al tema de los impuestos y arbitrios municipales, como es preceptivo
El periodo se puede completar con el interés puesto en el tema de la legislación de montes y su cuidado, así como de multitud de actas relacionadas con otras cuestiones menores del vecindario, como solicitudes, licencias y otros.

En 1 de enero de 1904, se produce la nueva elección de alcalde, siendo elegido d. Juan Antonio González  Herráiz, de quien ya hablaremos en la siguiente entrada dedicada a los alcaldes cehegineros.

1 comentario:

  1. Leandro de Gea y de Moya era mi abuelo materno. Soy Laura Fagot de Gea

    ResponderEliminar