lunes, 28 de noviembre de 2011

Alcaldes de Cehegín en el siglo XX, a través de las Actas Capitulares


Juan Antonio González  Herráiz. 1 de enero de 1904 a 1 de enero de 1906. I mandato.

D. Juan Antonio González Herráiz fue elegido como Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Cehegín en 1 de enero de 1904, sustituyendo al anterior, d. Miguel de la Ossa Valer. Este último, no obstante, quedó como Teniente de Alcalde y durante un corto periodo de tiempo ejerció como alcalde accidental hasta que se elige como nuevo alcalde a d. Amancio Sánchez Ruiz.
Una de las primeras medidas que se tomaron al poco de comenzar el mandato fue la de  arreglar el paseo del llano del Convento, encargando para ello nuevos árboles con la idea de ser plantados.
La cuestión del cementerio desde hacía mucho tiempo andaba en las discusiones y preocupaba sin duda, tanto por la falta de dinero para construir uno nuevo, como por la problemática de seguir enterrando gente en él. En acta de 17 de enero de 1904 se da cuenta de la imperiosa necesidad de construir un nuevo cementerio, y clausurar el vigente, que se hallaba colapsado. De todas formas hasta el año de 1912 no se construye y abre al público el nuevo camposanto.
Se acuerda, por estas fechas nombrar una comisión que se encargue de la posibilidad de poner medidas al tema del abastecimiento del agua potable, que, al parecer, la que se consume es “repugnante”. Este tema es muy importante, ya que no se crea una red de abastecimiento de agua “moderno” hasta los tiempos como alcalde de d. Antonio López Gómez, cuyo proyecto se inicia en el año 1924. En 21 de febrero se decide arreglar el muro del acueducto que cursa las aguas potables en el Partidor y el arreglo de la calle del Partidor hasta la carretera, por un importe de 430 pesetas.
Se acuerda el arreglo de las calles de la Tercia, Cánovas del Castillo, Santo Cristo y Mayor de Abajo. También la calle de Eras Altas. Por cuestión económica, el Ayuntamiento se ve en problemas para pagar el gasto de luz eléctrica a la empresa “La Cruz y las maravillas” por lo que se crea una comisión para negociar el tema con dicha empresa. Los problemas económicos siempre fueron un mal endémico de los ayuntamientos cehegineros, prácticamente desde la Edad Media.
Los arrendamientos de espartos y otras plantas de monte bajo se realizan por un periodo  de tres a cinco años. Se trata el tema de los montes comunales. El tema de los espartos, por sí sólo podría dar para escribir varios libros sobre la importancia, casi vital que siempre tuvo en la vida cotidiana y la economía local.
A mediados del año 1904 se presentó la cuenta de la elaboración del padrón vecinal del año 1903, que costó 76,70 pesetas. Entonces los padrones se rectificaban todos los años, como hoy en día, pero a diferencia de que anualmente se elaboraba una lista del padrón, elaborando un padrón vecinal nuevo cada año.
En 28 de julio de 1903 queda enterada la Corporación del nombramiento de la nueva profesora de primera enseñanza dª Juana Carrasco Ciller, como sustituta de dª María de los Angeles Thous.
El Ayuntamiento, haciéndose eco de una ley nacional en que se insta a potenciar el cultivo del algodón, estudia la posibilidad de poder utilizar este cultivo en el término de Cehegín, aunque parece ser que por diversas causas aquí no prosperó.

Aquí dejo un par de Actas Capitulares, interesantes, y transcritas en parte, del mandato de d. Juan Antonio González Herráiz. Son del año 1904.


“A petición de varios concejales, se acordó conceder la matanza  de reses de cerda en los días de la próxima feria y festividades y que se vendan las carnes de ellas solamente al día siguiente al que sean sacrificadas, no permitiéndose después en beneficio de la salud pública”
“Se acordó por unanimidad solicitar de los Excmo. Sres marqueses de Pidal la cesión del descubierto y solar cercado de tapias y los edificios anejos al mismo que posea la Señora por herencia de su padre ( q.s.g.h.) en la calle mayor nº 18, en objeto de que , dadas las reducidas dimensiones de la Plaza Pública, pueda establecerse una plaza de abastos decente y compatible con el aumento de la población…”

En cuanto al resto del mandato de este alcalde, aparte del tema de los arbitrios municipales y otras cuestiones que siempre están presentes, lógicamente, hay una mención a lo mármoles. El mármol ya se extraía, como nos cuenta un acta de fecha 19 de noviembre de 1904, en que se solicita por d. Cristóbal Palud y Soriano, vecino de Madrid, pidiendo se tome acuerdo para pactar, por 25 años prorrogables, por otro plazo igual y con  preferencia de derecho de prioridad a otras sociedades o particulares, para la explotación de las canteras de mármoles de la sierra de Quípar, cabezos de las Atalayas y san Agustín, y cualquiera otros que pertenezcan al común. No obstante se ha de aclarar que el mármol sí que se extraía de la sierra del Quípar, pero en los otros lugares las canteras eran de yeso, material del que Cehegín siempre ha sido un gran productor.
En la calle Quípar, nº 23 se establece una escuela privada, de manos del maestro d. José María Pascual Fernández. Se crea un nuevo impuesto, denominado de “galletas, almidón y pastas”, en que se consignan 7,50 ptas por cada 100kgs a las galletas, 6,30 a los productos de almidón y 90 a las pastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario