miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un documento relativo al aguardiente en el Cehegín del siglo XVIII



Durante el siglo XVIII la fabricación de aguardientes en la villa de Cehegín se hallaba bastante extendida, y, aunque no podamos darle una calificación como de industrial, sí que su producción y venta se hallaba muy regulada, ya que éste era un producto muy consumido. Las Actas Capitulares ya, desde el siglo XVIII nos tienen informados de la existencia de “fábricas de aguardiente” aunque esta denominación aparezca ya en el siglo XIX textualmente. Aunque  cuando se habla de aguardiente no viene especificado de qué tipo es, al parecer, el que se fabricaba en el siglo XVIII en Cehegín sería orujo, procedente del hollejo de la uva, ya que, la materia prima procedente de la agricultura en este tiempo era, básicamente la uva. De ella salían el vino y el aguardiente. Así se producían de varias calidades diferentes, dulces o secas, para ser vendido cada uno al precio regulado según su calidad. También se fabricarían anises, a partir de aguardiente en que se maceraba el anís y otras hierbas. En fin, un mundo apasionante, sin duda, el de la fabricación en estos tiempos de los aguardientes. Ciertamente es interesante también porque quizás no se ha estudiado lo suficiente  para Cehegín el tema en cuestión dada la cierta relevancia económica que subyace en la producción y venta de estos licores, en menor medida que el vino, ciertamente, pero con una importante repercusión en el aspecto económico. Las tabernas y mesones funcionaban bien.
Aquí dejo un documento  del año 1777 al respecto en que, si bien la base principal es referida a la prensas y su uso sobre el mosto de la uva, puede ser de interés por estar relacionado también con la producción del aguardiente. Además aporta datos interesantes sobre lagares y el vino. Espero que resulte interesante.


“Simón Navarro y Andrés del Campo, vecinos de esta villa , ante vds con el mayor respeto, dizen que por su decreto de 18 de septiembre de 1774 se proybió el uso de las prensas en que se aprobechaba el mosto que conserva la bris esprimida en los lagares por que en estos no se puede esprimir tanto que no deje todavía alguna substancia, la que se utiliza y aprobecha a beneficio común y particular por medio de dichas prensas, siendo así que en esto no se comete fraude ni se perjudica la fama de los vinos ni de los aguardientes de mejor substancia, porque cada uno de estos licores según su bondad así tienen las estimaciones y precio sin perjudicar a los compradores, porque cada uno de estos se agrada de el género y precio que le acomoda sin padecer engaño alguno, lo que en caso necesario se podrá justificar , en cuya atención y en la de quienes se podrán exponer otros particulares que acrediten esta relación y cualquier otro obstáculo…”

Actas Capitulares. Año 1776. Archivo Municipal de Cehegín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario