martes, 6 de diciembre de 2011

Alcaldes de Cehegín en el siglo XX, a través de las Actas Capitulares


Amancio Sánchez Ruiz. 1 de enero de 1906  a 26 de mayo de 1907.

Comienza su andadura como alcalde de la villa de Cehegín d. Amancio Sánchez Ruiz  en la elección de alcalde y concejales que se produce en 1 de enero de 1906.
En Acta de 21 de enero de 1906, se acuerda el arreglo del paseo de la Concepción.
El día 18 de febrero del mismo año es una muestra clara de  la situación por la que discurría el Ayuntamiento de Cehegín, expone el alcalde ante el Pleno:
“ …ante las circunstancias que atravesamos, no enorme sino imposible de solventar, máxime, cuando por la falta de recursos y arbitrios hay que recargar el 120 por cien para gastos de interés común, para cubrir el déficit del Presupuesto Municipal Ordinario, que por tales motivos  y aún cuando con algunas deficiencias por la premura del tiempo se habría formado y remitido a dicha administración el reparto del extraordinario, bajo la base de los cupos, cuya oficina los ha devuelto ordenando su reforma con el aumento de un cien por cien, próximamente, por habitante, según la demostración que se hace. Que así, aún para satisfacer las cuentas asignadas en el reparto devuelto, no tienen posibilidad ni medios los habitantes de los 13 diseminados partidos rurales, donde la miseria se siente de modo visible y creciente, tanto que ocasiona emigración alarmante de numerosas familias enteras y hasta se les ve implorar la caridad pública y suplicar ocupación y trabajo, pues el principal recurso con que la clase de labradores y colonos contaba era el viñedo, y este por la invasión de la filoxera puede considerarse en completa ruina. Tienense a tal desgracia la plaga en los cáñamos, la falta de lluvias y otras calamidades, entre las cuales ocupa un lugar la ley de alcoholes, que ha reducido en un 400 por 100 el valor de los vinos, y se patentizará la perdición y miseria de este país.”
Se hace patente la situación de casi derrumbe inminente de la ermita del Santo Cristo, por lo que, ante tal situación, que no puede aplazarse por más tiempo, se solicita la ayuda de los vecinos para que con sus donaciones se pueda pagar la obra de dicha edificación religiosa, ya que ni Ayuntamiento ni Obispado puedan costearla.
En Acta de 11 de marzo e 1906 se acuerda reformar el contrato sobre abastecimiento de luz eléctrica, tras llegar a un acuerdo con la empresa “La Cruz y las Maravillas”.
Una cuestión importante, referente a la salud pública es la que encontramos ya desde finales del siglo XIX en las actas capitulares, el tema de las vacunas. En 1 de abril se acuerda pedir al sr Gobernador linfa vacuna contra la viruela.
Se arregla la calle de Cánovas del Castillo (hoy calle de la Tercia). En 6 de mayo se acuerda eliminar a todos los perros vagabundos y que no lleven bozal, mediante el uso de estricnina, para prevenir la hidrofobia o rabia.
Se toma en consideración y deciden los capitulares mantener los mercados en domingo por ser tradición muy antigua y ser de interés para el pueblo, ello en Acta de 20 de mayo de 1906. En cuanto a obras, se arregla el puente de pintacristos.
En Acta de cinco de junio se condena el atentado anarquista que sufrieron los reyes en el día del matrimonio de d. Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el 31 de mayo.
Se hace una referencia a la posible creación de una línea de ferrocarril entre Baza y la Encina, teniendo estación en Caravaca, por lo se considera necesario acercar dicha estación a Cehegín. No obstante este proyecto no se llevó finalmente a cabo.
En esta alcaldía se sigue, como en la de los periodos antecedente y posterior, el tema del cementerio nuevo, creando comisiones que se encarguen del tema.
En Acta de 25 de septiembre de 1906 se acuerda que se realice la alineación de la calle de Lorca, y se compongan el matadero y el hospital de caridad, que se hallaban en muy mal estado.
Se concede licencia a d. Miguel Abellán y Bernabé para el uso y explotación de los manantiales de aguas saladas de Gilico.
Durante el año 1906, la cuenta de socorros a pobres será de 20,50 pesetas.
En 30 de abril de 1907, el alcalde, d. Amancio Sánchez Ruiz presentó su dimisión, pero esta no fue aceptada, aunque quedó como alcalde en funciones d. Gregorio Piñero de Egea, hasta el día 26 de mayo de 1907, en que se le nombra de manera oficial, tras aceptarse ya la dimisión de d. Amancio Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario