lunes, 12 de diciembre de 2011

Alcaldes de Cehegín en el siglo XX, a través de las Actas Capitulares


 Gregorio Piñero de Egea. 26 de mayo de 1907 a 1 de enero de 1910

Comienza su andadura don Gregorio Piñero de Egea como alcalde de Cehegín, ya de manera oficial, en 26 de mayo de 1907, aunque estuvo actuando como alcalde accidental, al menos, desde enero de dicho año. En general, el mandato de este político y hacendado ceheginero, transcurre sin darse situaciones excepcionales a lo largo de su mandato, como veremos a lo largo de este articulito dedicado a su legislatura, el cual se desarrolla dentro de los parámetros normales en esta época, marcados por la profunda crisis económica municipal.
Llegan los primeros acuerdos de su mandato acordando en acta de 9 de junio de 1907 el pedir la vacuna necesaria para la vacunación y revacunación de niños pobres. Se dispone que sean los barberos d. Juan de Gea Santillana y d. Alfonso Espín, quienes se encarguen se aplicar las dichas vacunas. En cuestiones de sanidad pública, éste es un tema muy importante, ya que con la compra de vacunas se producirá una importante mejora en las estadísticas de enfermedades y fallecimientos.  En Cehegín las vacunas se venían utilizando desde el último cuarto del siglo XIX.
En 25 de julio de este año  fue leído el oficio del Gobernador Civil de la provincia en que se aprueba el expediente instruido por el ayuntamiento sobre construcción del cementerio nuevo. Poco a poco, la cuestión del nuevo cementerio va progresando, a pesar de los múltiples problemas que se vienen sucediendo. Por fin, en el año 1912 se inaugura, después de bastantes años de quebraderos de cabeza.
Fallece el secretario municipal d. Alfonso Pérez Chirinos, de lo cual, el pleno municipal da cuenta mostrando su pésame y consternación.
En cuatro de agosto de este año se dispone el arreglo del reloj de la ermita de la Purísima Concepción, que se hallaba averiado.
En cuanto al tema de la minería, éste sigue siendo una fuente importante en la economía local. La minería del hierro, fundamentalmente, y también las canteras de yeso, han sido parte importantísima de la economía local en los siglo XIX y parte del XX. En este año de 1907 se autoriza la construcción de  20 casas para mineros junto a la mina Edisson, en terrrenos comunales de Cehegín, por parte de d. Adolfo Müssener y d. Miguel Zapata.
Se ordena el riego de los árboles de los paseos de la Concepción y Tercia, que se hallan en peligro de secarse a causa de la grave sequía que se sufre en el municipio en este año 1907.
Se permutan terrenos con la señora marquesa de Pidal, en el barrio de las Maravillas, para realizar la alineación de la calle de Lorca. Como  muchos lectores sabrán, todo lo que hoy en día es el barrio de la plaza de toros de Cehegín, el cabezo del seco, era parte de una gran finca propiedad de los marqueses de Pidal. El terreno de la plaza de toros  se compró a la marquesa para la edificación del coso taurino.
Se nombra como nuevo secretario del Ayuntamiento a d. Andrés Ruiz Guirao.
En acta de 23 de noviembre de 1907 se acuerda componer y arreglar de nuevo la calle de Cánovas del Castillo.
Se ordena la reparación de la bomba contra incendios, la cual cuesta 28,95 pesetas. La cera para la procesión del Corques de este año cuesta 36,75 pesetas.
Se acuerda arreglar el juzgado municipal, que se hallaba en muy mal estado, en 24 de diciembre de 1907.
En el año de 1908, comienzan las Actas con solicitud de la maestra de párvulos dª Lucía García Fernández sobre que se le expida título administrativo con derecho a percibir 1375 pesetas anuales de sueldo y demás emolumentos legales que le correspondan, lo cual es aceptado. Asimismo se acuerda buscar una casa de alquiler para dicha maestra.
En 28 de enero de 1908 se presenta una cuenta por d. Diego Martínez Agudo, de 76,96 pesetas, que es el importe del aceite vegetal que ha suministrado a los sernos para los farolillos de mano en el año 1907.
En el año 1908 son d. Joaquín García Santillana, Alfonso Espín Sánchez y Martín García- Ripoll, los encargados de aplicar la vacuna  a los pobres.
Se nombra a d. José Zamora y Victoria como médico titular de la villa.
En acta de 10 de enero de 1909 se da cuenta del dolor y consternación del Ayuntamiento por la muerte de D. Miguel de la Ossa Valera, síndico, y que fue anteriormente alcalde de la villa.
Se nombra a d. Ángel Sánchez Gutiérrez como maestro de escuela.
Se acuerda reparar la habitación destinada a pescadería, que tiene en arrendamiento Pedro Durán Martínez, en 28 de marzo de 1909.
En 1 de julio de 1909, d. Gregorio Piñero de Egea, renueva mandato como alcalde, por haberse celebrado elecciones municipales, pero en realidad sólo se extenderá hasta el día 1 de enero de 1910.
En Acta de 15 de agosto de 1909 se debate sobre la creación y beneficio de una lonja de contratación de toda clase de productos. Se acuerda estudiar el tema.
En 14 de noviembre de 1909 se estudia instancia presentada por sor Luisa García Mauriño, hermana de la caridad y superiora del colegio de 1ª enseñanza titulado Nuestra Señora de las Maravillas, solicitando una subvención de 800 pesetas anuales para cubrir gastos de material, alegando que, en caso de no ser posible, tendría que cerrar el colegio, por no poder sostenerlo. Se acuerda acceder a la petición.
Como ya hemos dicho, en el día 1 de enero de 1910 entra un nuevo alcalde a ocupar la Presidencia del Ayuntamiento de Cehegín. En la próxima entrada sobre los Alcaldes de Cehegín nos ocuparemos de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario