martes, 13 de diciembre de 2011

Entidades de población en la historia de Cehegín. El caserío aislado, la aldea, la villa y la ciudad.



La población, desde la Edad Media, siempre se ha hallado distribuida en unidades urbanísticas diferenciadas y que, de por sí, marcaron lo rústico y lo urbano, las clases sociales, la economía y hasta la forma de ver y entender la vida. Ya, en el siglo XIX Henry Pirenne realizó un estudio económico y social que se ha perpetuado como un clásico: “las ciudades de la Edad Media”. Los postulados que se defienden en este ensayo son aplicables a toda Europa y, en muchos aspectos, válidos hasta prácticamente el siglo XX, en muchas regiones europeas.
¿Cómo entendemos Cehegín desde un punto de vista poblacional y a nivel de asentamientos?  El caserío aislado, la aldea, la villa y la ciudad. En realidad a Cehegín se le concede el título de ciudad en el año 1925, por el rey Alfonso XIII, pero las estructuras económicas y sociales no cambian con ello. En realidad ese concepto es algo más bien honorífico que otra cosa.
El caserío aislado, o cortijo, junto con la aldea, no tienen capacidad administrativa por sí mismas, sino que dependen de la villa. La diferencia entre ambas estaba, y está, en que la aldea es más grande en cuanto a casas que el caserío aislado. Ambas son el símbolo del mundo rural. La villa, que es más o menos grande  en función del número de habitantes, se caracterizaba, en primer lugar, por poseer un Concejo que administraba todo el término territorial, incluidas las aldeas. Cehegín fue villa, y durante un tiempo aldea de Caravaca, toda vez que Bullas fue aldea de Cehegín hasta el año 1689, en que se convierte en villa con su propio concejo y término. La ciudad, en tiempos bajomedievales, marcaba profundamente la diferencia, mucho más que la villa, con el mundo rural. El dicho medieval de “el aire de la ciudad hace libre…” tenía un sentido mucho más profundo de lo que parece de antemano. El mundo rural feudalizado, y más tarde caciquil, y dominado por las oligarquías, de facto incluía en el poder de los señores a las personas del territorio que controlaban. La ciudad, eran el centro neurálgico de las zonas urbanas donde se movía el dinero y el poder económico. Era el centro urbano, donde se instalaban la catedral, el palacio y los edificios importantes. Si queremos imaginar a lo grande pensemos en la cité de París, o la city en Londres, con lo que supusieron desde la Edad Media, o pensemos, salvando las distancias, en la Murcia bajomedieval y moderna.La verdadera ciudad, más cercana a Cehegín, desde la  Edad Media, fue Murcia. Capital del reino desde época musulmana, y llegados al siglo XIX capital regional y provincial.
Así podemos decir que un caserío aislado era, en el siglo XVI la casa de Pero Flores ( hoy casa del Cerrojo) o, en el siglo XIX la casa de d. Juan Alarcón, núcleos aislados de una o dos casas. Una aldea era en la Edad Media Canara (aunque, durante un pequeño periodo de tiempo en el siglo XIV tuvo su concejo) o Valentín. Villa era Cehegín, como hemos dicho y ciudad, para ver una, deberíamos desplazarnos hasta Murcia. Cehegín siempre fue un mundo rural, aunque actuaba como centro de administración y abastecimiento de las necesidades del término que administraba.
El control del territorio por parte de la Encomienda de la Orden de Santiago fue muy fuerte hasta el siglo XV, y los choques y roces entre Concejo y Orden fueron frecuentes dado que los intereses de unos y otros se encontraban enfrentados. Desde que los Reyes Católicos convirtieron en realengo a dichas ordenes militares, los concejos fueron progresivamente adquiriendo más poder frente a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario