jueves, 22 de diciembre de 2011

¿ Sabes por qué la Navidad se celebra en diciembre?


Ya estamos de nuevo en Navidad, hay que ver cómo pasa el tiempo. Todos sabemos y somos plenamente conscientes de que la celebración en estas fechas viene marcada y, de ahí su nombre, por el nacimiento de Jesucristo. No obstante, es evidente que todo en la historia y la tradición bien sea religiosa o no, tiene un por qué y una explicación razonada. Vamos, que se celebra en estas fechas por algo. La explicación no es muy complicada, al menos en un aspecto superficial, para poder entenderse. Todos sabemos que Constantino declaró el libre culto de la religión cristiana en el Imperio Romano, del que él era emperador. A partir de este momento las fiestas religiosas cristianas quedaron en igualdad ante las paganas pero, como se puede pensar, uno no se acuesta pagano y a la mañana siguiente se levanta cristiano, por lo que las autoridades se empeñaron en ir, a lo largo de los siglos, eliminando el poso de paganismo que quedaba en las sociedades que componían el mundo ya “cristiano" y sobretodo despues de la declaración del cristianismo como religión oficial del Imperio, por el edicto de Tesalónica, promulgado pr el emperador Teodosio en 380 ddc.  Con el tema de las fiestas se pensó en sustituir las ya  existentes y tradicionales de época romana pagana por las nuevas fiestas utilizando sus fechas, a la vez que el simbolismo que encerraban dichas festividades. Con el inicio del solsticio de invierno el mundo romano celebraba las fiestas en honor a Saturno, siendo el día central el 25 de diciembre. Lo que se hizo fue cambiar una fiesta por otra. También se tuvo en cuenta una fiesta pagana que también adoptarían los romanos de otros pueblos europeos, la del nacimiento del dios Sol (natalis invicto solis), al que se atribuía su nacimiento anual al comienzo del solsticio de invierno.
Evidentemente este tema ha dado para miles y miles de libros a lo largo de la historia. Yo , por hoy me contento con aportar una breve reseñita que , al menos, os de una ligera impresión de por qué la navidad se hace en invierno y diciembre y no en otra fecha del año. Mientras tanto, feliz navidad.

1 comentario:

  1. Jose m Amores Plasencia23 de diciembre de 2011, 0:02

    A través de tu escrito se deducen varias manipulaciones implícitas en la Navidad como que Jesucristo nació el 25 de Diciembre,aspecto demostrado como falso,puesto que se hizo coincidir por intereses políticos con la fiesta pagana para controlar al pueblo y eliminar sus creencias ancestrales sin provocar su rebeldía.....El poder político romano creyó conveniente cambiar el sistema de creencias pero no por la fe de Constantino que no existió, sino como una maniobra de control de la rebeldía cristiana contra el poder dominante....Cristo nunca buscó la alianza del poder político y religioso expresado al afirmar con contundencia que su Reino no es de este mundo, antes al contrario con su crucifixión.....pero en el siglo IV ya se había logrado tal objetivo y a partir de ese momento el cristianismo ya no sería el mismo, al quedar marcado por los intereses terrenales y del poder en todas sus facetas....celebrar la Navidad en estas fechas significa por tanto,no solo incurrir en una deformación histórica sino tambien recordar cuando el cristianismo se sometió al poder de Roma....E iguamente con la celebracion del Año Nuevo referenciado al nacimiento de Cristo,introducido por el Papa Gregorio XIII a finales del Siglo XVI en sustitucion del Año Nuevo que solía coincidir con el Equinocio de Primavera u otros hitos históricos segun las culturas.....he de mencionar que este Papa fue aliado de Felipe II,uniéndose una vez mas el poder politico y religioso, obsesinados ambos contra la Reforma Luterana origen del protestantismo y de las guerras de religión que condujo,por ejemplo, a la famosa noche de San Bartolomé en la que fueron asesinados 100000 protestantes franceses indefensos....con el beneplácito del Vaticano....y su estruendo de campanas por la gracia recibida....

    ResponderEliminar