lunes, 23 de enero de 2012

Alcaldes de Cehegín, en el siglo XX, a través de las Actas Capitulares


Juan Antonio González Herráiz. 10-mayo 1914 a  2-octubre-1923. II mandato


Tuvo un periodo bastante largo d. Juan Antonio González Herráiz en su segundo mandato como alcalde de Cehegín, más de nueve años, en que se presentaron cuestiones de gran relevancia, y alguna trágica, como la epidemia de gripe del año 1918, que veremos más adelante.
Al comienzo de su mandato, una cuestión muy importante, y de la que no se ha hecho tradicionalmente eco la historiografía local es que, en el año 1914, se mandó elaborar el proyecto de abastecimiento de agua potable a la villa de Cehegín, encargándose al ingeniero de caminos, canales y puertos, d. Angel Blanc su elaboración. No obstante pasarían años hasta que el proyecto se convirtiese en una realidad. Fue en acta de 4 de junio de 1914 cuando se acordó.
En esta misma acta se decidió sacar a concurso la plaza de director de la Banda Municipal de Música, con una dotación de sueldo de 1000 pesetas anuales, y la obligación de dirigir la banda citada y orquesta, y enseñar además solfeo a los niños que lo soliciten.
La plaza del Mesoncico, en este momento cambió de nombre, tras decidirlo al Ayuntamiento, por la de d. Amancio Ruiz Sahajosa, en honor del que fuera alcalde de Cehegín, por su valía política y humana, y por su actividad durante la epidemia de cólera morbo del año 1855, en acta de 13 de junio.
Ante solicitud de d. Miguel zapata para explotación de las minas Edisson y Abundancia, y tendido de un cable aéreo, se aprobó el informe de la Comisión de Montes y el que fuese enviado el expediente al señor Jefe del Distrito Forestal.
En Acta capitular de 24 de octubre de 1914 se acordó solicitar al Ministerio de la Gobernación que se hiciese cargo de la mitad del alquiler de la casa Cuartel de la Guardia Civil, por no poder asumir el Ayuntamiento todo el gasto, debido a las penurias de las arcas municipales.
En acta de 28 de noviembre de 1914 se dan las gracias al marqués de Pidal, diputado a cortes,  por haber conseguido mediante su mediación, que el estado destine a las obras de la carretera de la Paca la cantidad de 40.000 pesetas.
Dadas las dificultades de la economía del Ayuntamiento, al no recibir sus salarios desde hacía tiempo, los médicos titulares de la villa, D. Ricardo López, d. Antonio López Salazar y d. Antonio Bernal Pascual presentaron su dimisión, la cual fue aceptada para d. Ricardo López y d. Antonio López Salazar, pero denegada para d. Antonio Bernal en tanto no se cubriese alguna d las plazas anteriores.
El año 1915 tuvo como uno de sus acontecimientos importantes el fallecimiento de d. Regino Lorencio Mata, sacerdote ceheginero que había nacido en la calle de san Zenón, y se hallaba como canónigo y provisor del obispado de Cartagena. El Ayuntamiento muestra se consternación y acuerda darle a dicha calle de san Zenón el nombre de “Canónigo Regino Lorencio”, lo cual se acuerda en Acta de 28 de agosto de 1915.
El año 1915 fue un año de lluvias torrenciales y violentas en primavera, lo cual queda manifestado con claridad en la documentación municipal, tanto por los destrozos de las lluvias, como en la calle Zorrilla, que debió ser recompuesta, como por las avenidas del río Argos que, al parecer, fueron muy intensas.
El ayuntamiento autorizó a la Madre Superiora del Hospital la construcción del pasadizo que une dicho edificio  con la calle de enfrente a través de la calle pintor Villacís. Fue en 25 de septiembre de 1915.

De todas formas, el periodo de d. Juan Antonio González Herráiz como alcalde siempre será recordado por haber sido aquel en que Cehegín fue golpeada por la epidemia de gripe, en el año 1918, desde el mes de septiembre. Aunque no se han hecho estudios serios sobre el impacto de dicha epidemia en el pueblo, la mortandad fue elevada. Unos de los problemas que se plantea a la hora de su estudio es la propia definición de las causas de muerte de los fallecidos en este periodo ya que, en esa época, en las actas de defunción no siempre aparece el nombre de gripe, y las estadísticas pueden resultar muy variables en función de la interpretación que se haga.
Fue una situación grave que puso en serios aprietos al pueblo, ya que incidió, son sólo en el aspecto demográfico, donde  las muertes, no parece que fueran más elevadas que, por ejemplo, en la epidemia de cólera de 1855 (murieron 150 personas) o la de 1885, sino en el aspecto económico y social. El año 1918 fue un año complicado.

En el año 1920 falleció el gran escritor, dramaturgo y poeta local, además de periodista, Juan Miguel García Porcel, muerte muy sentida en el pueblo. Nació en 3 de septiembre de 1884 y falleció en 13 de agosto de 1920. En este mismo blog hay una reseñita sobre su vida y obra en una entrada de 4 de febrero de 2011.

D. Juan Antonio González Herráiz acabó su mandato en 2 de octubre de 1923, donde fue sustituido en el cargo por d. Pedro Egea Chico. En general los años de mandato que transcurren entre la epidemia de gripe y el año 1923 vienen marcados por los graves problemas económicos y el intento de obtener dinero por todos los medios posibles, buscando ayuda dentro y fuera, tanto a nivel regional como nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario