lunes, 19 de marzo de 2012

Alcaldes de Cehegín, en el siglo XX, a través de las Actas Capitulares



Andrés Gil García 23 de septiembre de 1931 a 19 de septiembre de 1932

Con Andrés Gil García tenemos al segundo alcalde durante la II República en Cehegín. No fue un periodo extenso, ya que duró aproximadamente un año. En general las alcaldías de estos años suelen ser breves por variados motivos, pero sobretodo por la instabilidad política creciente.
El arreglo realizado del tejado del Ayuntamiento costó la suma de 224, 75 pesetas. Recordemos que la casa consistorial era entonces el edificio que hoy alberga el Museo Arqueológico Municipal.
Se acuerda el arreglo de la calle de Veracruz, y se discute sobre el pago a la banda municipal de música por su asistencia a las fiestas de Valentín.
En la misma acta de 27 de enero de 1932 se habla y discute sobre la inminente inauguración del matadero nuevo, y la necesidad de construir dos puentes sobre la acequia de la Vega, uno para la puerta principal y el otro para la de la entrada de ganado.
La situación de inestabilidad socio-política se ve patente en esta misma acta en el siguiente punto, que transcribimos:

“Por el sr Fajardo se pidió a la Presidencia que adopte con todo vigor las medidas que sean precisas para evitar las cuestiones político-sociales que nacen en el Sindicato Católico, las que constituyendo una verdadera provocación, pudieran ocasionar graves consecuencias”

En cuatro de febrero de 1932 se acuerda librar 1500 pesetas para la repoblación de montes.
El arreglo de la calle de torrecillas cuesta 71,50 pesetas
Se acuerda indemnizar con 30 pesetas a Juan Fernández Bautista para resarcirle de  “los quebrantos que ha sufrido como consecuencia de la orden que este Ayuntamiento dio de quemar muebles y ropa de la casa del solicitante como consecuencia del tifus que sufría y que originó la muerte a una hija de éste.”
En catorce de mayo de 1932 se presenta una cuenta de 810,10 pesetas como importe de los gastos ocasionados en el viaje y estancia en Murcia del Ayuntamiento Pleno y la banda Municipal de Música, donde se trasladaron para recibir al Presidente de la República.
Se colocan los árboles del paseo de la estación y Paseo de la calle de la República (Convento).
Se acuerda en seis de agosto que se prosiga con la explotación de una cantera de yeso en el monte nº 21 del catálogo, cerro de san Agustín
Se cambia la denominación de las calles del cantón y Mayor de Abajo por Tomás Meave y Sánchez Banús.
Por lo demás el desarrollo de las actividades del Ayuntamiento siendo alcalde Andrés Gil se mueve sobre los arbitrios, arrendamientos de terrenos, cuestiones cotidianas como subvenciones para que enfermos viajen a tomar baños a Fortuna o Archena etc
En diez de septiembre de 1932 es suspendido Andrés Gil García como alcalde, quedando como accidental Juan Agudo de Gea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario