viernes, 16 de marzo de 2012

La producción y venta del aceite en el Cehegín de los siglos XVI al XVIII.



Unos de los elementos, desde la época romana más importantes de la agricultura mediterránea, y de la economía de éstas zonas era, sin duda alguna la producción de aceite de oliva. Evidente, que, aún con ciertos altibajos, esta zona nunca dejó de producir desde los tiempos romanos el preciado líquido, y, por supuesto en la Edad Moderna ceheginera la documentación deja patente la buena producción aceitera en  la villa. En cehegín había varias almazaras tanto de titularidad concejil como privada. En cuanto al terreno destinado a los olivos no era tan elevado como, por ejemplo el de la villa de Moratalla, pero aun así la producción era bastante elevada. Hay que tener en cuenta que durante la Edad Moderna y el siglo XIX las tierras destinadas a secano eran mucho mayores que el del siglo XX, en que se aumenta espectacularmente el número de hectáreas destinadas al regadío.
El aceite se podía producir para consumo propio , pero no podía ser vendido en la villa sin la licencia propia del Concejo, por lo cual su compraventa sin estar autorizado conllevaba fuertes multas económicas.
Dejo aquí un texto extraído de las Actas Capitulares del año 1780 relativo a los precios del aceite de oliva y los términos de su venta en la villa de Cehegín.

“Respecto  a que por ser el tiempo de la cosecha del azeite y que ésta es razonable y por ello haver bajado el precio de este género , se le decreta por este cavildo que desde este día en adelante hasta nueva providencia se benda cada libra en los estancos del común a diez quartos y se cobre para el caudal de la bodega que es donde surte este común a razón de treinta y dos reales y veinte y ocho maravedíes de vellón líquidos y libres después  de revajado y abonado el derecho de bendeduría , lo que se haga saber al Depositario quedando entendido de esta providencia el señor comisario que todavía corre con el cuidado de esta vendeduría y recolección de el caudal de dicha bodega.”

Acta Cpitular del Concejo de Cehegín, 29 de nero de 1780. Archivo Municipal de Cehegín

Si le parece bien al lector, con motivo de completar documentalmente este articulito voy a volver a poner un documento del año 1755, perteneciente al Catastro de Ensenada, que ya vimos en páginas anteriores sobre las almazaras no concejiles de la villa de Cehegín.

A mediados del siglo XVIII en Cehegín había cuatro almazaras, también conocidas entonces como molinos de aceite, de propiedad particular, o sea, que no pertenecían ni a la Encomienda, ni al Concejo, que disponían a su vez de las suyas.

“ Quatro molinos o almazaras de aceyte propias, una de don Diego Uribe, vezino de Caravaca, sita en la acequia de la Vega. Muele con agua, y tiene una piedra y dos vigas, y se arrienda el año de cosecha en solos cuatrocientos y cincuenta reales, por no estar aparrochiada; que correspondía cada año doscientos veinte y cinco. Otra a don Juan Fernando Álvarez, que anda con caballería y se administra de su cuenta. Es de una piedra y tres vigas, y produce unos años como otros trescientos reales de vellón, por ser seiscientos el de cosecha. Otra a doña Leonor Fernández, con una piedra y tres vigas, que asimismo la administra por sy y produce otros trescientos reales al año. El otro, don Fernando López García de una piedra y dos vigas, que también corre de su cuenta y produce otros trescientos reales al año.”

Catastro de Ensenada. Interrogatorio, año 1755. Archivo Municipal de Cehegín.

En fin, el aceite de oliva, joya de la alimentación mediterránea, y el olivo que, sin duda debería de ser uno de nuestros estandartes. Hoy en día, aunque hay producción de aceituna en Cehegín no se puede comparar con la que se producía en el siglo XVII y XVIII, que era mucho mayor, sigue habiendo producción aceitunera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario