viernes, 23 de marzo de 2012

Privilegio del rey Sancho IV en 1286, en que Cehegín y Bullas pasan a ser aldeas de Caravaca


“… Como nos d. Cancho, por la graçia de Dios rey de Castilla, de Toledo, de  León, de Gallicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén e del Algarbe, en uno con la reina dª María, mi mujer, y con el infante d. Fernando, nuestro fijo, primo heredero. Porque supimos con verdad que Bermuda Méndez, comendador que era de Caravaca e de Cehegín, dio el castillo de Bullas a los moros, e tiene estos dos castillos en nuestro deservicio, e viene de esto gran daño a toda la tierra que es çerca de ellos, tenemos por bien tomar estos castillos para Nos, y por bien façer y merced a los pobladores que agora son y serán de aquí adelante, y porque sean más ricos y más abondados, y haya mayor voluntad de Nos servir, façemos Caravaca villa sobre sí, e dámosle Cehegín e Bullas por aldeas, e otorgámosles que sean reales, é que hayan el fuero de Alcaraz, y los buenos usos e costumbres que ellos han.”

Fragmento de un privilegio de Sancho IV, rey de Castilla, fechado en 16 de enero de 1286, concediendo a Caravaca el título de villa, dando a cehegín y Bullas como sus aldeas. Archivo Histórico Nacional

En páginas anteriores hemos hecho referencia al momento que marca este privilegio de Sancho IV, sin duda sumamente importarte para el devenir de Caravaca, Cehegín y Bullas de aquí en adelante. Hay tres cuestiones fundamentales en este texto, la concesión del título de villa a Caravaca, el que se de a Cehegín y Bullas como sus aldeas y, lo más importante, la concesión del fuero de Alcaraz para estas poblaciones. Todo esto vino motivado por que, en una razzia granadina los musulmanes tomaron el castillo de Bullas, viéndose obligado a entregarlo su alcaide Bermudo Méndez. Aunque se recuperó muy pronto, esto evidenció una problemática importante sobre la cuestión de la seguridad en las villas fronterizas, por lo que se tomó la decisión de dar a Caravaca el status de villa para potenciar la repoblación de la zona y mejorar su economía, concediéndole, junto a Cehegín y Bullas, el fuero de Alcaraz. Un fuero es un conjunto de leyes y ordenanzas por las que se rige una ciudad o territorio. A su vez dio a Caravaca Cehegín y Bullas como aldeas para mejorar el control y la seguridad de sus castillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario