lunes, 2 de abril de 2012

Alcaldes de Cehegín, en el siglo XX, a través de las Actas Capitulares

Rafael Carrasco Aracil 19 de mayo de 1934 a 27 de diciembre de 1935

D. Rafael Carrasco Aracil fue alcalde de Cehegín durante un año y medio, el periodo que trascurre entre el 19 de mayo de 1934 y el 27 de diciembre de 1935.
Una de las primeras decisiones que toma d. Rafael Carrasco fue la de declarar una amnistía a los deudores del Ayuntamiento, referente a la exacción de apremios o recargos de lo que adeudaban, concediéndoles un mes para poder pagarlo sin recargo alguno.
Se nombra a José Martínez Abarca abogado del Ayuntamiento.
En sesión de 8 de junio de 1934 se lee una instancia de la Superiora del asilo de ancianos de la Real Piedad, en que solicita que se haga efectiva la cantidad que sea posible sobre los créditos que tiene con el Ayuntamiento, ya que, de otra manera no podrían seguir con la labor del asilo, por no disponer de ingresos. El Ayuntamiento acuerda que se paguen las cantidades en cuanto sea posible.
Se decide que, en cuanto exista la posibilidad se instale una casa de socorro en la parte baja del Hospital de la Real Piedad.
Una cosa curiosa fue que se estudió la forma adecuada para la expropiación de la casa nº 7 de la calle de López Chicheri para instalar en ella el nuevo Ayuntamiento, ya que según acta de 10 de agosto de 1934:

“Fundamentalmente en criterio en que de todos es conocida la insuficiencia de la casa de que actualmente se dispone, y sobretodo que, dada la vieja obra del edificio es lamentable su solidez, prometiendo el requerido realizar este encargo a la mayor brevedad posible.”

Se acuerda la anualación de la escuela de Burete por, entre otros motivos, no poder habitualmente le maestro acceder a dicha escuela por las escasas vías de comunicación existentes, debiendo permanecer en el casco urbano de Cehegín.

A finales del año 1934, en concreto en Acta de 12 de diciembre, se decidió el arreglo de varias calle del pueblo, siendo las de Maiquez y travesía de Granaditos a Mayor de Abajo.
Se nombran como practicantes de la beneficencia municipal a d. Juan Francisco González Moya y d. José Sánchez Mata, el primero con destino en el casco urbano de Cehegín y el segundo en la aldea de Valentín.
Se sacaron a subasta las obras del camino de Cehegín a la Carrasquilla y desde la bifurcación del denominado de Cehegín a Cañada del Calvo en las proximidades del cementerio viejo, pasando por el Cerrellar, terminando en el Ribazo de Abajo.
Se toma decisión de enajenar los edificios enclavados en las minas Edisson y Abundancia, para vender los materiales que los componen y que albergan. Los terrenos son de propiedad municipal. Es en Acta de 28 de diciembre de 1934.
Se cedió en arrendamiento una cantera de yeso en el cabezo del Pinar, terrenos municipales, a d. Lorenzo Gómez Navarro. También se arriendan algunos terrenos en las minas de Gilico, montes municipales.
En Acta de16 de nero de 1935, se reconoció a la Iglesia como dueña del cementerio de la localidad, que había sido incautado por el ayuntamiento en la legislatura anterior.
El paseo de la estación de ferrocarril fue adornado con la plantación de árboles.
Se acuerda el arreglo de las calles  Esparteros, Cantón, Cuesta del Hospital, entrada de la fuente del Pozo, entrada frente al molino de los Ruizes y el badén de la calle de d. Pedro María Chico, en 8 de febero de 1935.
Se aprueba un dictamen para la demolición del castillo y ensanchamiento de la plaza, en acta de 6 de marzo de 1935.
Se solicita apoyo económico para la construcción de una casa cuartel de la Guardia Civil. Se elaboró el proyecto y expediente, pero esta construcción no llegó a llevarse a cabo.
En 29 de marzo de 1935 se toma la determinación de trasladar la escuela del barrio de las Maravillas, ubicada en la calle de la Copa, que desempeña el maestro d. Pedro Eurrutia, a una casa propiedad de Sebastián Caballero Ibernón, en la Avenida de la República.
En general, la legislatura se desarrolla en torno a las cuentas municipales, obras de carácter benéfico como la ayuda a pobres enfermos con viajes a los baños de Archena y Fortuna, los arrendamientos de terrenos, espartos, maderas y otros y diversas obras municipales menores.

D. Rafael Carrasco Aracil será sustituido en el cargo desde el 26 de diciembre de 1935 por el primer teniente de alcalde y ya en 25 de febrero de 1936 entrará en el cargo d. Manuel Fajardo Ruiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario