lunes, 16 de abril de 2012

Alcaldes de Cehegín, en el siglo XX, a través de las Actas Capitulares

D. Francisco Martínez Egea  21 de mayo de 1936  a 20 de octubre de 1937

D. Francisco Martínez Egea fue elegido como alcalde el día 21 de mayo del año 1936, después de estar ejerciendo en funciones, como teniente de alcalde desde el 23 de abril anterior.  El periodo de d. Francisco Martínez como alcalde resulta sumamente interesante desde el punto de vista político, económico y social, ya que es en este momento cuando estalla la Guerra Civil Española, el 18 de julio de 1936.
En 2 de julio de 1936 se toma acuerdo sobre la cesión de la casa nº 20 de la calle de Pablo Iglesias (calle Mayor), casa de d. Amancio Marín y Ruiz de Assín, por parte del Frente Popular que la había expropiado, para habilitarla como Ayuntamiento, dada la poca capacidad que tenía el edificio que hoy conocemos como Ayuntamiento Viejo, en la plaza del Castillo.
La plaza de toros dejó de ser propiedad particular en el año 1936, cuando, mediante escritura de compraventa otorgada por dª María Manuela López Sandoval en 10 de julio de 1936, la adquirió el Ayuntamiento, tomado la decisión en  Acuerdo de pleno de fecha 23 de abril de 1936. El Consistorio pagó la cantidad de 36.000 pesetas por ella, pagándola en varios plazos. Ese mismo año se planteó su derribo para la construcción de viviendas, pero, finalmente, la idea no fue llevada a cabo.
En Acta de 12 de diciembre de 1936 ya se discute sobre el derribo del teatro Calderón sito en el paseo de la Concepción, derribo que se producirá en el año 1937. El aparejador municipal informó que el edificio se hallaba en situación ruinosa, por lo que sólo quedaba su rehabilitación o su derribo. Finalmente se optó por el derribo.
En acta de 28 de enero de 1937 se acuerda el arreglo  de la Fuente del Abad, que está en el partido del Escobar. Hoy en día aún se puede observar la fecha marcada en el cemento de dicha fuente. La obra costó 50 pesetas.
En 23 de febrero de 1937 ya se concreta el derribo de los edificios del teatro Calderón, Juzgado Municipal y Academia de la Música, todos en el paseo de la Concepción. Así mismo se estudia la posibilidad de realizar unas obras complementarias para el ensanchamiento del dicho paseo. En 13 de marzo de 1937 se acordó la creación de ocho escuelas nacionales.
 En 26 de junio de 1937 se plantea la posibilidad de establecer una feria de ganado en Cehegín. Ya en tiempos de d. José Navarro se había recuperado la feria ganadera del pueblo, pero posteriormente volvió a desaparecer. Finalmente se llevó a cabo esta feria en el año 1937 y siguientes.
El periodo de d. Francisco Martínez Egea como alcalde acaba en 20 de octubre de 1937, siendo ocupado el cargo por d. Bartolomé Salcedo Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario