jueves, 17 de mayo de 2012

Un universo de más de tres dimensiones. Matemáticas y metafísica.


¿Cómo será un mundo de cuatro dimensiones? Es algo fascinante pero imposible de imaginar porque vivimos “atrapados en un mundo de tres dimensiones”. En una de estas entradas  hablamos un día del teseracto o hipercubo, que es una figura matemática que viene a representar la “sombra o proyección” de un objeto de cuatro dimensiones, pero no el objeto en sí mismo. Alucinante. Pero, digo yo ¿Como será un ser que viviera en un mundo de más dimensiones que el nuestro? Nosotros conocemos el ancho, alto y largo y sólo por medio de las matemáticas podemos intuir un mundo multidimensional. Pensad un poco. Ese ser que viviera en un mundo de cuatro dimensiones quizá podría incluso sentir nuestra existencia, o vernos, aunque quizá no podría contactar con nosotros. Al contrario, nosotros, en nuestro espacio de alto, ancho y largo no podemos ni imaginarlo. Me viene a la memoria el mito de la Caverna, de Platón. Aquí, aislados del resto de lo que existe sólo conocemos lo que nos rodea, sin ni siquiera poder intuir qué es lo que hay más allá de las paredes que nos encierran. Pero siempre hay algo más. Una pequeña lucecita que entra por un agujero de la pared puede conseguir que nuestro concepto de la existencia se amplíe. Más allá de las cuatro paredes de nuestro mundo tridimensional hay quizá un eterno océano de conocimiento, de maravillas, de nuevos conceptos sobre el Universo…

4 comentarios:

  1. hola Jesús, soy Jordi. Me ha gustado mucho el artículo. Pienso que podrias incluir en el artículo el arte. El arte nos transporta a otras realidades y el verdadero artista se lo cree, busca el misterio de la existencia, de la mente, de lo primitivo, de lo salvaje,otros mundos, otras posibilidades etc.. El arte puede ser real. Esta pequeña lucecita puede ser arte, ya sea música, cine, pintura, poesia etc. No es imposible de imaginar un mundo de cuatro dimensiones, puesto que la imaginación es casi infinita, y cada persona tiene la suya , es una especie de conexión con otros mundos, con otras vidas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo Jordi. A ver cuando vienes a Cehegin, nos tomamos unas cañas y filosofamos un rato. Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablaremos de arte y de metafísica y de la vida, que es maravillosa pese a todos los problemas. Te invito a hacerte seguidor de mi blog, ahora estoy haciendo un trabajo interesante en pintura y proximamente incluiré unas piezas de gran valor personal. Tengo ganas de las vacaciones y poder disfrutar de los amigos. Un abrazo

      Eliminar
  3. La cuarta dimensión es el tiempo, y la quinta y sucesivas "n" dimensiones nos las revelarán el universo fractal, o el universo holográfico con dimensiones compactadas según la Teoría de las Supercuerdas. A escalas infinitesimal e infinita se pierde nuestra percepción, máxime cuando se piensa en la existencia de universos paralelos.
    No obstante, como cuenta un mito hindú: “La conciencia humana comenzó como una ondulación que decidió dejar el océano de conciencia – lo atemporal, ubicuo y eterno. Cuando se despertó en este estado ‘desconectado’, olvidó que era la parte del océano infinito y se sintió aislada y separada.”

    ResponderEliminar