miércoles, 6 de junio de 2012

Personajes cehegineros. D. Alonso de Góngora y Faxardo



D. Alonso de Góngora y Fajardo, fue un importante personaje del mundo de la cultura local durante la primera mitad del siglo XIX, además de ser también un importante personaje de la élite económica ceheginera. Escribió, entre otros, una crónica de la historia de Cehegín, titulada “Noticias averiguadas por mí, d. Alonso de Góngora y Faxardo, en este año de 1818”. Esta fue ampliada en años posteriores.
Nació el día 6 de julio de 1794 y fue bautizado el día 9 del mismo mes y año con el nombre de Alonso Beltrán Lucía Dolores Josef Antonio María Francisco de Paula, hijo de d. Alonso de Góngora Guevara y de doña Manuela Fajardo Fernández
En su sangre, llevaba las ramas de Góngora, heredera directa del Alonso de Góngora a quien mató Martín de Ambel, de Fajardo, procedente de  la ramas del Beltrán Fajardo del siglo XVI (hijo de Juan de Chinchilla Fajardo), Guevara, Carreño etc, o sea que en él se concentran las más importantes líneas nobiliarias que habían cohabitado en Cehegín. Se casó con doña Ana María de Quirós.
Su hijo d. Alonso de Góngora Quirós fue un importante hacendado ceheginero del siglo XIX, que además al unir a su apellido el apellido Quirós y la genealogía de su madre, doña Ana María, prácticamente llevaba en sí la sangre de toda la nobleza ceheginera desde el siglo XVI. Éste fue bautizado en la iglesia parroquial de santa María Magdalena en 14 de agosto del año 1813.

La ascendencia de d. Alonso de Góngora Fajardo era:

Hijo de d. Alonso de Góngora Guevara y doña Manuela Fajardo Fernández

Nieto por vía paterna de  Ginés de Góngora Carreño y Antonia de Guevara Fernández

Nieto por vía materna de Alonso Beltrán Fajardo y Sánchez y Juana Fernández Fajardo.

Tuvo varias propiedades en la calle Mayor de Abajo y calle de la Tercia.  Además, como gran hacendado tenía un buen número de fincas rústicas repartidas por todo el término municipal de Cehegín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario