miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un panfleto, muestra de las tensiones políticas en el Cehegín de la primera mitad del siglo XIX.






Este panfleto, conservado en el Archivo Municipal de Cehegín, aunque no va fechado, sin ninguna duda va referido a don Francisco Alvarez de Castellanos, padre que fue de don Alfonso Alvarez de Castellanos y López, y que fue alcalde en dos mandatos, entre 1838-1839 y 1841-1842. Personaje muy importante en la élite económica y política local, sin duda se vio envuelto e implicado en las tensiones sociales y políticas que, de manera inexorable, recorrían las tierras de España, y por supuesto Cehegín en el siglo XIX. Este panfleto fue sacado a la calle por sus seguidores, a la vez que también se escribió otro en su contra. Las luchas políticas y las banderías se hallaban, hacia 1840 en todo lo alto, siempre con un transfondo de intento de control de la economía local y de defensa de los intereses de las élites locales en un  mundo que ya caminaba con una visión diferente del pasado siglo XVIII.

5 comentarios:

  1. jose maria amores plasencia2 de diciembre de 2012, 3:12

    ANÁLISIS DEL PANFLETO. PRIMERA PARTE.

    ...puesto que el panfleto no va fechado, resulta dudoso establecer un aspecto esencial, cual es si está referido efectivamente al padre, Francisco y al contexto de la primera mitad del siglo XIX, o bien si está referido al hijo Alfonso y a la segunda mitad del siglo XIX. En cualquier caso, tanto en el contexto del padre como del hijo, se redactarían multitud de panfletos de estas características que intentarían arrastrar al pueblo llano en uno u otro sentido. Es por ello que EL ANÁLISIS debería ser de carácter general para el conjunto del siglo XIX en ESPAÑA y sus reflejos en la SOCIEDAD CEHEGINERA. Y lo que no cabe duda, simplificando, es de que se está produciendo una confrontación entre fuerzas antagónicas que basicamente son dos: una CONSERVADORA E INMOVILISTA y la otra LIBERAL Y DE CAMBIO. Las clases sociales que defienden ambas posiciones son respectivamente: La heredera de los privilegios del ANTIGUO REGIMEN formada por la NOBLEZA, EL CLERO Y LA MONARQUÍA ABSOLUTISTA y que tiene a LA INQUISICIÓN como gran instrumento de represión y por otro lado LA BURGUESÍA, heredera de los cambios producidos con LA ILUSTRACIÓN, LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
    Si el panfleto lo situamos en la primera mitad del siglo XIX, se producen en ESPAÑA los grandes hitos de la CONSTITUCIÓN DE 1812 en las Cortes de Cádiz, modelo de estado liberal avanzado y frente a ella EL ABSOLUTISMO DE FERNANDO VII, incapaz de aceptar el principio esencial de LA DEMOCRACIA, cual es que la soberanía radica en el pueblo y defensor de los privilegios del ANTIGUO RÉGIMEN. Por tanto, a lo largo de esta primera mitad de siglo,aun sin referirnos a los primeros años en que reina CARLOS IV hasta la invasión napoleónica y dejando al margen el reinado de JOSE BONAPARTE, se produce esta lucha entre ambas fuerzas antagónicas: los defensores del modelo propugnado por FERNANDO VII y los defensores del MODELO CONSTITUCIONAL LIBERAL DE 1812. Por supuesto, entre ambos se irán desarrollando una serie de POSICIONES INTERMEDIAS O MODERADAS.
    Puesto que el panfleto defiende a ALVAREZ CASTELLANOS es presumible, como gran propietario latifundista, que defienda la posición más conservadora y que arrastre a sus partidarios que serían los siguientes: otros miembros de la élite del poder económico, político y eclesiástico, conjuntamente con aquellos miembros de la clase baja que dependían directamente del trabajo que recibieran para su propia supervivencia al más puro estilo del CACIQUISMO, puesto que los que se opusieran podrían verse condenados con sus familias a la miseria.
    Una vez muerto FERNANDO VII, acaecen las GUERRAS CARLISTAS motivadas por los problemas sucesorios a causa de la disputa del trono entre los partidarios de hermano del Rey, CARLOS, quien no acepta a su sobrina como futura reina, teniendo en cuenta LA LEY SÁLICA que prohibía reinar a la hija. Esta disputa puede quedar tambien recogida en el panfleto, puesto que ahora es la futura reina ISABEL II quien recibe el apoyo de los liberales moderados frente a las posiciones ultraconservadoras del CARLOS y continuadoras del ABSOLUTISMO de su hermano FERNANDO VII. Y CEHEGÍN no es ajeno a esta disputa sucesoria puesto que mayoritariamente se decanta entre los pueblos defensores de ISABEL II, quien todavía no puede reinar por ser menor de edad, siendo así regente su madre. Y teniendo en cuenta que aún no está concluida la primera mitad del siglo XIX, sería interesante conocer cual sería al respecto la posición de la familia ALVAREZ CASTELLANOS......

    ResponderEliminar
  2. La caligrafía del panfleto es perfectamente datable en la primera mitad del siglo XIX, siendo de una tipología de continuación de las escrituras del siglo XVIII. En la segunda mitad del siglo XIX no se escribía así, de modo que se está más próximo al siglo XVIII que a la segunda mitad del XIX. Con seguridad no va referido a don Alfonso Alvárez Castellanos. Los personajes de la aristocracia ceheginera de apellido castellanos están perfectamente documentados desde el siglo XVII y su entronque con los Fajardo y los Alvarez. Sabemos perfectamente que don Alfonso fue un personaje muy respetado en Cehegín y que esas tensiones de que hablo eran las propias, fundamentalmente que se heredan del Trienio Liberal. En mi opinion no tengo duda de que este Castellanos era don Francisco,su padre, que vivió plenamente la Guerra de la Independencia, el Trienio Liberal y las primeras Guerras Carlistas. En la época post Trienio todavía las banderías mataban a gente en plena calle, como en el siglo XVIII. No es igual la primera mitad del XIX que la segunda. Es perfectamente discutible, pero mi opinión es la expuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. jose maría amores plasencia3 de diciembre de 2012, 3:40

    ...de todas formas, me parece curioso el dato extraido de tus propios informes sobre los alcaldes que tanto padre como hijo lo fueron prácticamente por años sucesivos Y ANTES DE 1950,salvo 2 años, lo cual me hace pensar que ambos personajes son poco diferenciables, tanto por pertenecer a la misma familia como por ejercer el poder por influencia o transmisión de padre a hijo y por supuesto por tener la misma IDEOLOGÍA que es lo importante en base a la necesaria defensa del PATRIMONIO FAMILIAR COMÚN que había ante todo que preservar y acrecentar por encima de todo, frente a las amenazas externas, como la de los liberales radicales que en Francia o Inglaterra fueron incluso capaces de AGUILLOTINAR A REYES....con respecto a la "respetabilidad" en la época era normal, o el considerar "señor de Cehegín" a Alfonso,pues este trato hacia LOS AMOS se produce cuando hay CACIQUISMO, fuertes dependencias y servilismo, fundamentalmente por miedo a la inanición, extrema pobreza y miseria, como reconoce el mismo alcalde Francisco, en sus peticiones a instancias superiores, ya que no había ni tan siquiera un médico.
    Inicialmente ya planteé que lo importante no es este panfleto, pues a lo largo del siglo XIX habría muchos muy parecidos y por eso intentaba colocarlo en ambas etapas para realizar un juego de hipótesis sobre las ideologías que podrían haber detrás de los mismos.....
    Como síntesis se puede afirmar que los APELLIDOS CASTELLANOS que nombras son claramente endogámicos y establecen alianzas matrimoniales para acrecentar poder y riqueza sin mezclarse con los de abajo,no conformes con el botín de guerra y que algo se hizo mal en la reparticiones de tierras cuando llegaron los colonos a recibir lo prometido por los servicios prestados en la conquista mal llamada cristiana....porque el cristiano ama al prójimo por encima de todo y comparte con el que sufre,lo que no hacen estos cristianos viejos que se dicen practicar lo que LA IGLESIA enseña,incluyendo las ordenes militares que tambien participan en el botín.....pero no obstante, siempre se veía algún cacique mostrando su bondad al pueblo y participando en obras de piedad y caritativas....
    Lo que es indudable es que el ABSOLUTISMO DE FERNANDO VII se extinguió solo en apariencia, pues un rasgo fundamental de la ideología dominante es su carácter camaleónico, sabiendo buscar formas de adaptación a las exigencias de la época y según de donde vengan las amenazas. Así es importante saber que en realidad la democracia no existía ni tan siquiera con los liberales moderados y por ello los liberales radicales querían ampliar los cambios. Cuando ALFONSO fué alcalde, recién comenzada la DECADA MODERADA, y según la constitución de 1845, en realidad solo votaba el 1% de la población porque había que tener un elevado nivel de renta y la reina ISABEL II elegía sin límite a senadores y los obispos se nombraban entre los propuestos por el gobierno y los alcaldes eran designados por el gobernador civil, etc.,etc. Por eso Cehegín fué liberal y partidario de ISABEL II en las Guerras Carlistas ya que defendía un ORDEN CONSTITUCIONAL y así lo declara el mismo ayuntamiento y es que ese orden no ponía en riesgo en absoluto los privilegios alcanzados, pues incluso al final LAS DESAMORTIZACIONES no contribuyeron a crear una burguesía o clase media, sino incluso a acrecentar el poder económico de la élite dirigente y de esta forma resultó imposible salir del subdesarrollo....saludos y enhorabuena por tu excelente blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Siempre son de agradecer las buenas e interesantes aportaciones que realizas en el aspecto histórico.Un saludo

    ResponderEliminar