lunes, 17 de diciembre de 2012

Una nueva aportación documental referente a la cuestión de los mataderos en el Cehegín del siglo XVI










Ya hace bastantes meses hicimos una entrada relacionada con el tema de los mataderos en Cehegín, haciendo énfasis sobre la presencia documentada de los mismos desde el siglo XVI . Hemos localizado el que por ahora es la fuente documental más antigua que tenemos sobre los mismos, detallando que se hallaba junto a una de las torres de la fortaleza y, al parecer, el mal estado que presentaba en este año de 1542, hizo que fuese derribado y que se ordenase construir uno nuevo en la llamada cuesta de san Cristóbal, o sea, en la cuesta que bajaba desde la ermita de san Cristóbal, que se hallaba cerca a la iglesia mayor de santa María Magdalena, pero extramuros de la villa, en dirección hacia el Cubo.Esto es indicativo del momento en que se construye el que aparecerá reflejado en las Actas capitulares del año 1551.

“Ayuntamiento sobre el matadero.

En la villa de Çehegín, veinte e dos dias del mes de otubre de mill e quinientos e cuarenta e dos años. Este día, los señores del Concejo, es a saber Alonso Alvarez, e Antón Carreño, alcaldes, e Juan de Angosto, e Alonso Bernal, e Hernando d´Espín, e Hernán Miravete, regidores, e Antón de Baeça, e Alonso Hernández, jurados. Por ante mí Diego d´Espín, escribano del Concejo, por absencia de Pedro Hidalgo, escribano, sus mercedes, visto como el matadero que abía de la carne derribó la torre de la fortaleza, i porque  allí, por estar como estaba en mucho perjuicio de la dicha fortaleza i vecinos, i no se mandó allí redeficar, e lo mandaron hazer en la cuesta  de san Cristóbal, en un solar de Francisco de Angosto, vecino de la dicha villa, el qual se le tomó así le de pagar lo que fuere juzgado.”

Acta capitular del Concejo de Cehegín, año 1542. Archivo Municipal de Cehegín

Ya, con anterioridad conocíamos un documento del año 1551 que decía:

““Hordenóse sobre el matadero que esta fuera de la villa, uele muy mal, por estar muy suzio, que se limpie a costa del Concejo, y que se de licencia que de aquí adelante el cortador pueda tener puercos en el dicho matadero, con tanto que sea obligado a limpiar el dicho matadero y a cimbrar los despedidores del agua.”

Acta capitular. 29 de julio de 1.551. Archivo Municipal de Cehegín.”

El matadero era un lugar muy importante ya que desde la tría de la villa se debían de llevar las reses allí para su sacrificio y despiece, de lo que se encargaban los cortadores.

Les dejo, para completar un poco el tema, parte de la entrada que hicimos en 30 de septiembre de 2011 sobre los mataderos de Cehegín.

“La regulación sobre estos temas venía muy  clara y, aunque a nivel particular las gentes podían matar en sus casas animales para la obtención de carne y embutidos, la que se vendía en las carnicerías de la villa debía de proceder del matadero, y las reses que llegaban a éste para ser sacrificadas a su vez procedían de la tría, donde se examinaba y guardaba el ganado que era comprado y traído para abastecimiento de la población, en esta época (siglo XVI )ubicada frente a la ermita del Santo Cristo, más o menos en la calle del Tío Cayetano.
 En el siglo XVIII ya aparece en la documentación nombrada la calle del “Matadero” que era la actual conocida como “Cantón”. Entonces el matadero estaba, aproximadamente, en la parte más alta de la calle, por detrás del Parador. En el año 1.895 se elaboró el proyecto de construcción de un matadero y hasta el año 1.928, éste estuvo junto al río Argos, cercano al Puente de Piedra, pero una riada se lo llevó y entonces se construyó el llamado matadero nuevo, siendo alcalde de Cehegín don Fidel González Olivares. En el lugar donde existe su edificio, que ya hace años que dejó de ejercer con dicha función, hoy está la sede de Protección Civil y que ha dado denominación a todo el paraje.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario