lunes, 28 de enero de 2013

Don Alfonso Ruiz de Assín y Alvarez de Castellanos


Parte de la casa de don Octavio. Fotografía Ceheginpaco.

Don Alfonso Ruiz de Assín y Alvarez de Castellanos, fue un importante personaje de la élite económica y política local, en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Nacido en 2 de diciembre del año 1851 fue hijo de don Amancio Ruiz de Assín y Sahajosa y de doña María Josefa Álvarez de Castellanos y López-Flores, hermana de don Alfonso Alvarez de Castellanos y López-Flores, personaje fundamental para poder entender  gran parte del siglo XIX ceheginero.
Doña Magdalena Ruiz de Assín y Navarro Álvarez Castellanos y de Cuenca, fue hija de este matrimonio. Ésta  heredó un patrimonio incalculable. Hay una entrada en este blog dedicada a esta interesante mujer. Entre los muchos hijos que tuvo don Alfonso, ocho concretamente, es de destacar, aparte de la reseñada doña Magdalena, don Octavio Ruiz de Assín, juez de paz durante muchos años, que heredaría el palacio del Mesoncico y donde vivió siempre.  
Don Alfonso fue Alcalde de Cehegín en dos periodos. Su primer mandato fue desde 1 de julio de 1881 a 1 de junio de 1889 y su segundo en el periodo que transcurre entre el 1 de enero de 1894 y el 12 de julio de 1896.
Como heredero de su tío don Alfonso Alvarez de Castellanos y López, heredó una gran fortuna, que pudo unir a la que él ya poseía y a la que, a su vez, entró  en su casa de la mano de su esposa, doña Josefa Navarro de Cuenca. Sin duda uno de los grandes personajes de su tiempo, a nivel económico y político, en Cehegín. Murió en Madrid el 7 de febrero de 1916.

No hay comentarios:

Publicar un comentario