lunes, 18 de febrero de 2013

La calle de San Agustín, de Cehegín, hacia el año 1945





Fotografía año 1945. Fuente: Cartomur.

Aquí pueden observar la calle de San Agustín, frontera al convento de San Esteban, hacia el año 1945.  Está el solar donde en el año 1952 se acabó de construir el edificio del colegio de los franciscanos, que hoy ocupa el colegio público Ciudad de Begastri, junto a las calles paralelas a él, aún solitarias, como Polavieja, San Miguel, San Silvestre etc. También podemos ver el campo de fútbol viejo, que luego quedaría como parte del espacio del Instituto de Enseñanza Media Vega del Argos, y que en el año 1969 se inauguraría junto a él. El barrio de San Antonio, evidentemente, no existía aún, y la calle de Velázquez estaba perfectamente conformada. Una imagen preciosa y significativa de los cambios que ha tenido este pueblo desde la posguerra.

2 comentarios:

  1. jose m amores plasencia22 de febrero de 2013, 21:28

    ANALISIS DE LAS FOTOGRAFÍAS. PRIMERA PARTE.....uniendo esta fotografía del año 1945 de la CALLE S. AGUSTÍN con las correspondientes a la GRAN VIA en tres fechas diferentes publicadas en este blog el 29 de enero, es factible extraer algunas someras conclusiones sobre el CRECIMIENTO URBANISTICO DE CEHEGIN y LAS TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y ECONÓMICAS paralelas al mismo.
    En cuanto al primer aspecto, se podrían delimitar varion tipos de núcleos poblacionales internos: NUCLEO CENTRAL, NUCLEOS PERIFÉRICOS, NUCLEO HISTÓRICO Y NUCLEOS DISEMINADOS.
    La gran vía y su entorno formaría el núcleo central, en cuanto ha tendido a erigirse en centro de la actividad urbana y económica propia del sector servicios, surgiendo con tal finalidad. Por el contrario, la actividad agraria o del sector primario ha tendido a hacerse cada vez más periférica, lo que se observa en las fotografías al ir desapareciendo terrenos de cultivo que pasan a ser sustituidos por solares edificables y posteriormente por viviendas y locales de negocios comerciales, financieros y de otros servicios y en menor cuantía industriales.
    La TRANSFORMACION DEL SUELO implica un CAMBIO DE VALOR, por causa de la diferencia de RENTABILIDAD ECONÓMICA del mismo. Todos sabemos que en CEHEGÍN pese a haber sido considerado historicamente un NÚCLEO RURAL,la rentabilidad de la actividad agraria ha sido muy baja, por lo cual el valor del suelo de cultivo es muy inferior al suelo dedicado al SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS,O AL INDUSTRIAL, de muy superior rentabilidad. Por tanto, de ello saldrían beneficiados los propietarios de suelo del NUCLEO CENTRAL, que se podrían enriquecer con su venta.
    EL CRECIMIENTO ECONÓMICO IMPLICA UN CRECIMIENTO URBANO CENTRAL, por cuanto el desarrollo de la economía significa normalmente un crecimiento del sector servicios o terciario y del sector industrial o secundario. LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA implica obtener el máximo de beneficio con la transacción del suelo desde el sector primario al sector secundario y terciario, por causa de las diferencias de valor y de rentabilidad. Paralelamente al crecimiento de las rentas se van formando tambien núcleos de VIVIENDAS RESIDENCIALES próximas a los servicios y con una superior categoría en cuanto a las calidades de construcción como a la URBANIZACIÓN DEL ENTORNO en calles,alumbrado, parques y jardines u otras. Por tanto, asistimos a un enriquecimiento del núcleo central y de sus residentes que podrían ser identificados como CLASE BURGUESA. Se asocia así el núcleo central como un núcleo con una supuesta superior CALIDAD DE VIDA, constituyéndose en aspiración de gran parte de la población el poder vivir en el mismo. Esto implica un MOVIMIENTO DEMOGRAFICO INTERNO DESDE LOS OTROS NUCLEOS antes mencionados hacia el NUCLEO CENTRAL. O sea, una aspiracion de CAMBIO RESIDENCIAL, como un cambio de clase o de status hacia un nivel más elevado, lo cual encarece aún más el valor del suelo en un proceso de retroalimentación, pudiendo alcanzar cotas altísimas, como sucede por ejemplo en grandes capitales.

    ResponderEliminar
  2. jose m amores plasencia23 de febrero de 2013, 22:31

    ANÁLISIS DE LAS FOTOGRAFÍAS.- SEGUNDA PARTE.
    .....en el año 1945 estamos aún en una economía de posguerra y de subsistencia ya que lo que predomina en España es LA AUTARQUIA hasta el año 1959. Nada hacía presagiar que el panorama que reflejan las fotografías iniciales fuese a cambiar. La calle S. AGUSTIN más bien parecía en 1945 un mero camino rural sin mas importancia que facilitar las labores agrícolas y el acceso a los bancales o al campo de fútbol. Sin embargo, con el desarrollo urbano y la creación del NÚCLEO PERIFÉRICO de S. ANTONIO, la calle se convierte en un importante eje de comunicación que, conjuntamente con la paralela calle BEGASTRI y la calle CUESTA DEL OLIVAR, sirven posteriormente para la vertebración urbana, comunicando este importante núcleo periférico de S.Antonio con el que antes denominamos NÚCLEO CENTRAL. Creo pues interesante realizar una comparación entre ambos núcleos urbanos internos, teniendo en cuenta también, repito, las tres fotografís de la GRAN VIA y publicadas por tí en este blog el 29 de enero pasado.
    El origen del crecimiento urbano en el NÚCLEO PERIFÉRICO de S.ANTONIO creo es muy diferente al crecimiento que se produce en el NUCLEO CENTRAL. Así, mientras en este la fuente del desarrollo económico se encuentra sobre todo en el SECTOR SERVICIOS, en el caso del núcleo urbano periférico de S. Antonio su crecimiento se fundamenta en el desarrollo industrial vinculado principalmente a LA VERJA, conjuntamente con un COSTO DEL SUELO Y DE LA VIVIENDA muy inferior al del NÚCLEO CENTRAL. El MOVIMIENTO DEMOGRÁFICO Y RESIDENCIAL que tiene lugar se nutre principalmente de la CLASE OBRERA y de PEQUEÑOS PROPIETARIOS AGRARIOS vinculados aún a una economía pobre de rentas bajas o de subsistencia que utilizaba ante todo el AUTOABASTECIMIENTO CON DÉBILES TRANSACCIONES COMERCIALES y que era residente en los NUCLEOS DISEMINADOS O PEDANÍAS, principalmente. Con este cambio residencial se logran una serie de ventajas, ya que LA CONCENTRACIÓN URBANA mejora los servicios por la proximidad a los mismos, como educación, sanidad,transporte,religiosos,comercios,calles, suministros de agua, luz,etc. y ante todo facilita el acceso a un tipo de vivienda nueva que, aunque humilde y de inferior calidad, mejoraban bastante las que poseían en el núcleo diseminado respectivo de procedencia. Y todo ello con la ventaja de que la tradicional vinculación a la LA TIERRA Y A LA VIEJA RESIDENCIA no se perdía, puesto que el agricultor continúa siéndolo pero A TIEMPO PARCIAL, diversificándose y ampliándose LAS RENTAS y con ello aprovechando las nuevas fuentes de ingresos, lo que conlleva un sustancioso cambio del nivel de vida, mejorando tanto el consumo como el ahorro. El conjunto de la ECONOMÍA LOCAL entra en otra dinámica de crecimiento para lo cual es fundamental los ejes vertebradores principales de las tres calles mencionadas anteriormente, mejorándose tanto el aspecto residencial como el económico.Una prueba de la importancia de este eje es que precisamente es en el mismo donde se implantan los grandes centros educativos y que el antiguo servicio de salud tenía ahí también su ubicación. No cabe duda de que la presencia de la antigua institución religiosa y educativa franciscana y sede de la Patrona ha debido también tener una considerable influencia, pues a este respecto no debemos olvidar que en las antiguas ciudades el crecimiento urbano se producía en el entorno de iglesias, conventos, monasterios y catedrales, pues, como dice el refrán el que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija....incluyendo la sopa boba....

    ResponderEliminar