jueves, 14 de febrero de 2013

Un documento del siglo XVII referente a la fiesta de San Sebastián, en Cehegín





Un bonito documento éste que dejo ahora para los lectores. Es del año 1638, relativo a una antigua costumbre relacionada con la fiesta de San Sebastián, patrón contra las enfermedades y epidemias. Parece ser que desde el siglo XVI era costumbre ayunar de carne la víspera de la fiesta de San Sebastián, y guardar dicha festividad el mismo día del Santo. Al parecer a mediados del siglo XVII había decaído entre la población esta costumbre local, y el Concejo de Cehegín elabora un acta en que se hace saber al vecindario que es necesario cumplir con esta tradición.

“Y todos juntos acordaron que atento de costumbre ynmemorial a esta parte, por boto questa villa dixo en su Ayuntamiento, por la enfermedad de pestelençia que Dios Nuestro Señor fue servido de ynbiar a esta villa, quel día de San Sebastián se guardare y su bíspera no se comiese carne, jeneralmente, en esta villa. Y aunque a fe an fecho y guardado esta costumbre muchos años, pareçe que a çesado esta deboçión y conviene que se guarde y continúe con mucha deboçión y cuidado de que aquí adelante se guarde la dicha fiesta y aya abstinencia de carne en esta villa y no se coma…”

Libro de actas capitulares del Concejo de Cehegín. Acta de de 6 de enero de 1638

1 comentario:

  1. jose m. amores plasencia21 de febrero de 2013, 23:30

    ....del análisis del texto es posible extraer algunas conclusiones acerca de las mentalidades de la época.Así tenemos la influencia notoria de LA SUPERSTICIÓN conjuntamente con el SENTIDO DE LO RELIGIOSO.Tan entrecruzados aparecen estos aspectos que resultaría imposible separarlos en la IDEOLOGÍA o CREENCIAS de las gentes. Lo supersticioso está en la vivencia de la DESOBEDIENCIA y la consecuencia de un posible CASTIGO DIVINO y LA CULPABILIDAD POR LA TRANSGRESIÓN.Todo ello parece darse en el hecho de consumir carne en la celebración de S. Sebastián. La consecuencia derivada de la trangresión sería el temor a la PERDIDA DE LA PROTECCIÓN DEL SANTO, lo cual no deja de ser UN IMAGINARIO COLECTIVO. EL SISTEMA DE CREENCIAS nace de la profunda convicción de que son una verdad absoluta e incuestionable y que es DIOS EL QUE ENVIA LAS PLAGAS, como el padre severo que castiga a sus hijos por un mal comportamiento, de ahí que la autoridad civil recordase tal obligación, impidiendo así que por la relajación de costumbres vuelvan las plagas y epidemias. Logicamente ello está derivado de la carencia de una explicación y un remedio científico para estas enfermedades, dada la ignorancia de la época, motivo por el cual se recurría a la explicacion magico-religiosa de un catigo divino por una inadecuada moral o depravadas costumbres, contra las cuales previenen las autoridades, ya entrado el siglo XVII. Lo que sucede es la fragilidad de la MEMORIA COLECTIVA con el transcurso del tiempo, el alejamiento de los grandes estragos producidos en el pasado y que podrían volver a repetirse en cualquier momento sin la protección e intermediación del santo. El no comer carne es una señal de obediencia a la santa madre iglesia que instaura tales costumbres entre el pueblo, como prevención y SACRIFICIO para evitar con la austeridad que el cuerpo y sus instintos conduzcan a una supuesta depravación de la moral y las costumbres pacaminosas asociadas a la carne en otro sentido,es decir, lo que se opone al ESPIRITU y lo descarría.Pero tambien desde un punto de vista civil o político era fundamental la sumisión del pueblo ignorante con el fin de que aceptase sus miserias y no se rebelase contra las mismas, manteniendo así intacto el sistema jerárquico y estamental y el poder de la elite dominante, incluida la iglesia.
    Evidentemente el sistema de crencias ha cambiado radicalmente en la actualidad, si bien hasta hace pocos años no difería apenas del antiguo que se ha mantenido durante siglos y que en parte aún perdura en algunas sociedades y sectores de la población......... un saludo afectuoso y gracias por sacar a la luz pública estos valiosos documentos y por tu esfuerzo en ello....

    ResponderEliminar