martes, 19 de febrero de 2013

Una Real Provisión de Felipe II, relativa al proceso de hidalguía sobre la familia Carreño, en Cehegín






Traslado de una Real Provisión de Felipe II, del año 1560, relativa a la ejecutoria de hidalguía que se lleva en la Real Chancillería de Granada sobre la familia Carreño, de esta villa de Cehegín. Está incluida en un expediente extenso relativo a este tema. La fotografía es de la cabecera y primera página del expediente.

1 comentario:

  1. jose m amores plasencia26 de febrero de 2013, 1:06

    ... la existencia de un PROCEDIMIENTO DE HIDALGUÍA supondría un estado de disconformidad por parte de la FAMILIA CARREÑO con su STATUS SOCIAL RECONOCIDO, es decir, una creencia de que su CATEGORÍA SOCIAL no estaba siendo valorada adecuadamente por parte de la SOCIEDAD Y LAS INSTITUCIONES. Este reconocimiento creo que tiene una DOBLE DIMENSIÓN: una cuestión de HONOR y una cuestión de PRIVILEGIOS Y VENTAJAS, sobre todo ECONÓMICAS. El LOGRO SOCIAL sería HEREDITARIO e implicaría un ascenso en la escala social, tanto para el demandante como sus herederos.
    Los procedimientos probatorios serían múltiples pero todos pasaban por el DICTAMEN JUDICIAL de un TRIBUNAL de la CHANCILLERÍA, existiendo dos en España, la de VALLADOLID y la de GRANADA, que tendrían distribuidas las competencias bajo los auspicios del REY y de ahí la denominación de CARTA EJECUTORIA, es decir SENTENCIA de obligado cumplimiento por parte de las autoridades, caso de ser favorable, pues si el derecho de hidalguía no era reconocido el pechero sería siendo igual que antes pero sin posibilidad alguna de EXENCIÓN.Por tanto, es necesario el planteamiento de un LITIGIO ante el tribunal y particularmente ante la sala especial que entendía este tipo de cuestiones de los "hijosdalgo", entre otras. El detonante del conflicto normalmente era la negativa al pago de los honerosos impuestos y como el órgano inmediato de la administración era EL CONCEJO, el conflicto se plantería con esta INSTITUCIÓN, por el hecho de la negativa a pagar, al ser un derecho o privilegio derivado de la condición de HIDALGO y que no tendrían los plebeyos o PECHEROS. Pero esto habría que demostrarlo para poder ejecutarlo. La situación era evidentemente propicia para toda clase de INFLUENCIAS Y CORRUPTELAS, pues como ya se sabe la CORRUPCIÓN sin democracia es mucho más frecuente y escandalosa, aunque pasase desapercibida. E incluso se constituyó en una FUENTE DE INGRESOS la venta de este TITULO DE NOBLEZA MENOR, dadas las grandes necesidades de las arcas públicas, sobre todo con LOS AUSTRIAS MENORES. Pero los casos más curiosos se encontraban en los denominados "HIDALGOS DE BRAGUETA", entre los cuales creo que no se encontraría LA FAMILIA CARREÑO. Aquí la fuerza probatoria de los hechos sería incuestionable, aunque realmente difícil de alcanzar. "BASTABA" con la lotería de tener SIETE HIJOS, TODOS VARONES Y SEGUIDOS para poder alcanzar el ansiado STATUS.Lo horrendo debía ser cuando llevando seis el último fuese una hembra, pues habría que soportar la carga de alimentarlos igualmente, pero sin posibilidad de recibir el ansiado premio de natalidad.
    Como en todos los estamentos y más aún entre LA NOBLEZA, aunque sea BAJA, estarían los que se considerarían PUROS Y los considerados por estos como IMPUROS. Los primeros serían LOS HIDALGOS DE SANGRE, es decir aquellos que les viene por EL LINAJE y que no debían estar contaminados por sangre judía o mora, etc., lo cual también se tendría que demostrar por el árbol genealógico o ESCUDOS NOBILIARIOS. Estos consideraban a los nuevos como oportunistas, plebeyos sin categoría real y que consideraban debían ser expulsados por disposición real, al ser revisados sus casos como pretendían. Y a esta demanda no era ajeno el REY FELIPE II, considerando que en CASTILLA alrededor del 10% de la población eran ya hidalgos , lo cual mermaba considerablemente LAS ARCAS PÚBLICAS.
    Con tan pintoresco y esperpéntico panorama, es lógico que surgiese nuestra novela universal de D. QUIJOTE DE LA MANCHA, el ingenioso HIDALGO a cuya adscripción se apuntaban aquéllos que tenian el honor de servir al rey, deshacer entuertos y realizar proezas militares o caballerescas, teniendo siempre a una idealizada dama como fuente de inspiración, aunque, como la mayoría de los hidalgos, se estuviese sumido en la miseria, pero aún así con la cabeza y el honor muy altos.....ni tampoco faltan los hidalgos con casas solariegas y propiedades que por tenerlas podían alcanzar tal condición...

    ResponderEliminar