viernes, 8 de noviembre de 2013

Descripción del castillo de Cehegín, del año 1468, por Francisco de León, comendador de bastimentos del Campo de Montiel

Fotografía de Cehegín, con el castillo




“Ay en esta encomienda otra villa que llaman Çeegin. Ay en ella fasta doscientos e çinquenta vecinos, poco más o menos, y está bien çercada y es muy buen lugar de guarnición, que el agua nin las moliendas non le pueden quitar. En lo más alto del tiene una fortaleza y ella es de tapia con su hazera de cal y petrilada y almenada y razonable encasamiento en ella. En el muro ay cinco torrejones a trechos alrededor de tapia gruesa azerada de cal, y el muro y las torres petriladas y almenadas, todo lo más está de reparar harto dello, en espeçial la de una torre que se va a caer del todo. En el patio están un buen algibe de agua e un engenio pequeño. Al un canto desta fortaleza, a la parte del canpo, está una torre de omenaje de tapias de su azera de cal y es maciza fasta las seys tapias, en que está la puerta, y después están dos bóvedas, una sobre otra, y en lo más alto patrilado y almenado y fecho terrado. Mas, esta torre tiene una nariz que llega fasta el suelo de la segunda bóveda y sy esta se subiese fasta lo alto de la torre, que será quatro tapias en alto, sería muy más fuerte la torre, y es muy necesario el reparo. Esta fortaleza tiene alrededor una barrera de tapias, de dos tapias en alto, y una puerta falsa que sale al canpo.”

Archivo Histórico Nacional. Sección de Órdenes Militares.

También pueden encontrar copia del documento en el libro Documentos para la Historia Medieval de Cehegín, de Juan Torres Fontes. Academia Alfonso X, el Sabio. Año 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario