jueves, 6 de marzo de 2014

Don Miguel Mas de Béjar y doña Josefina Massa Lorencio. Un breve apunte sobre los antiguos propietarios de la casa de Jaspe, de Cehegín.

La casa de Jaspe, en Cehegín. Fotografía de Francisco Jesús Hidalgo García



Don Miguel Mas de Béjar fue hijo del afamado médico valenciano don Miguel Mas y Soler, fallecido en 22 de marzo de 1902 y de doña María de Béjar y Ciller, que murió en 9 de agosto de 1918. De familia de sangre noble por los cuatro costados, doña María de Béjar era hija de don José de Béjar Jiménez y de doña Asunción Ciller y Bernaldo de Quirós, y por lo tanto don Miguel Mas de Béjar heredó sangre de una gran parte de las más importantes familias nobles cehegineras. Su esposa, doña Josefina Massa Lorencio, fallecida en 17 de febrero de 1966, era hija de don Pedro Massa y Pérez Chirinos y de doña Juana Lorencio Clemente, propietarios de la casa de Jaspe, hoy en día sede del Ayuntamiento de Cehegín. Doña Josefina heredaría la casa, pasando a ser propiedad de ella y de su marido, don Miguel. Allí nacieron sus hijas doña Juana Mas Massa, que casaría con el conocido médico, hijo adoptivo de Cehegín, don José Luis Pérez Villanueva, y doña María Mas Massa, casada con don Juan Ramón Giménez Godínez. Sin duda una familia importante y representativa de la sociedad, y también de la cultura de Cehegín. No hay que olvidar que don Miguel Mas era historiador y hombre muy culto. Fue diputado provincial por el Partido Liberal, de Canalejas. Falleció en el año 1962.

13 comentarios:

  1. Hola, soy una nieta de Miguel Más e hija de José Luis y Juana; quiero agradecer en primer lugar la referencia a mis abuelos y padres, y la magnífica crónica.
    Me gustará mucho profundizar en esta historia, de mi familia y también de Cehegin, mi pueblo de origen. ¿Dónde puedo obtener más información?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, encantado de saludarla. Me alegro mucho de que le haya gustado este breve artículo. Si le parece bien póngase en contacto conmigo a través del correo del Archivo Municipal de Cehegín e intercambiamos impresiones. También me puede llamar al Archivo por teléfono si lo desea a través del número del Ayuntamiento. Un fuerte y afectuoso abrazo.

    El correo es archivomunicipal@cehegin.es

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.
    Soy otra hija de José Luis y Juana.
    Quiero agradecer las palabras que dedican a mi familia. Gracias !
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Buenos días.
    Soy otra hija de José Luis y Juana.
    Quiero agradecer las palabras que dedican a mi familia. Gracias !
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a ustedes. Es un inmenso placer saber que les ha gustado este artículo. Su familia realmente ha sido muy importante para la Historia de los siglos XIX y XX en Cehegín, y desde luego se merecen un reconocimiento. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Soy Antonio de Béjar Sánchez, hijo de José Maria de Béjar Royo.Desde mi jubilaciön me ha interesado investigar la historia de toda la familia. He conseguido algunos avances, y tengo datos muy interesantes que me gustaria compartir. Mi correo es
    bejarsanchezantonio@gmail.com Agradezco al Señor Hidalgo sus elogios a nuestra familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante sería promocionar la edición de libros de la biblioteca de D. Miguel Mas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Soy Maria Jose Sanchez. Mi abuelo y su madre trabajaron como sirvientes para esta familia.
    Mi bisabuela cuidaba a doña Juana. Mi abuelo aprendio alli el oficio de pintor.Admiraba mucho a don Miguel.
    Investigo la historia de mi familia y puedo aportar algunos datos

    ResponderEliminar
  8. Francisco Jesus: Acabo de encontrar en la Biblioteca Regional de Murcia tu interentantísima "Miscelánia Histórica de Cehegín. Estoy entusiasmado. Como dicen en nuestro querido pueblo(Villa o Ciudad) gozo con todo lo que relatas en él. Nací en la calle La Fortuna, me crié entre esta calle y el Paseo de la Concepción. Esa es mi vida. Y aunque las circunstancias me hagan estar lejos, nunca puedo olvidar CEHEGIN. Te agradezco todo tu libro.GRACIAS.Soy íntimo amigo de los descendientes de Francisco López Chicheri, mi esposa es de Nerpio, y están muy interasados en saber si en la casa que hay junto a la Casa Jaspe(Ayuntamiento) pueden haber documentos,legajos, o archivos sobre esta familia. Y un pequeño apunte , López-Chicheri era conservador, y cuando murió, mi bisabuelo, liberal, masón(grado 30 en la francmasoneria) era alcalde de Cehegín, y convocó un pleno extraordinario para honrar su memoria y dedicarle la calle. Otro dia te daré la fecha del pleno, aunque imagino que tú la tienes. Tengo necesidad de hablar contigo, ya que en mis"búsquedas" tengo algunas lagunas, a pesar de mis buenos contactos con D. Abraham y con Juan Gonzalez. Un abrazo muy fuerte, y repito, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias ti, Antonio. POr supuesto ya sabes que puedes contactar conmigo a través del Archivo Municipal de Cehegin. Es un gran placer saber que te gusta mi libro y por supuesto para cualquier cosa que necesites estoy a tu disposición. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar